Cecudi La Zamora abre sus puertas

Lilliana Pacheco Monge redacion@periodicogente.co.cr

Foto: Gente/Archivo

Con la alegría de los niños domingueños y la satisfacción de las madres de familia, el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), ubicado en el distrito de Tures, urbanización La Zamora, abrió sus puertas beneficiando a cerca de 75 niños, los cuales reciben atención en cuido, formación, estimulación y educación durante la primera infancia y edad preescolar, así como la alimentación justa para su crecimiento y desarrollo.

Según comentó Rodrigo Araya, administrador de este Cecudi, la atención es para niños del área maternoinfantil y preescolar, entre los 2 meses a los 6 años, y los beneficiados en condición de pobreza y pobreza extrema, subsidiados por el IMAS. “También atendemos niños en condición media cuyos padres no pueden subsanar el costo de la atención”, expresó Araya.

Agregó que este centro trabaja bajo programas que permitan el sano desarrollo integral de los niños. “En el caso de la alimentación, el menú es elaborado por un nutricionista y se lleva un registro de control peso-talla”.

La síndica del distrito de Tures, Maricela Valerio Zamora mostró su satisfacción ver a los niños jugar y la labor cumplida por la apertura del Cecudi,

‘‘ Al conocer la existencia de las instalaciones, aporte mi granito de arena al enterarme que había dinero, era el momento de hacerlo funcionar, es para el cuido de niños y el beneficio de madres jefas de hogar. Desde mi ingreso como integrante del Concejo, insistí constantemente, sin permitir más atrasos. Hoy me siento muy contenta de ver una realidad lograda con el esfuerzo del Concejo Municipal y la Alcaldía, de ver a los niños jugando en un edificio de lujo, bien amueblado, con grandes áreas verdes. Espero como así se inició, el pueblo lo cuide mucho’’, manifestó Valerio.

Beneficios

Para Randall Madrigal, “esta es una obra que provoca una enorme alegría; es el primer Cecudi de Santo Domingo, con este centro se están favoreciendo 75 niños que van a tener la oportunidad de educarse en un lugar seguro, mientras sus padres trabajan o estudian y así poder tener una mejor calidad de vida. Puede asistir cualquier pequeño del cantón siempre que cumplan con los requisitos que exige el programa”, informó el alcalde.

Los servicios que se les van a brindar son alimentación, estimulación temprana, talleres para niños, actividades pedagógicas para la primera infancia, seguimiento a los temas de salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, evaluaciones nutricionales, actividades conjuntas con el Inamu-Imas para ayudar a las familias a que encuentren opciones de trabajo, o mejorar las condiciones laborales desarrollando programas de capacitación para las mujeres.

El alcalde resaltó que el terreno es municipal y los recursos son del IMAS. “Constan de módulos administrativos y tres módulos donde los niños van a recibir su formación, baños, comedor, áreas verdes. Están hechos de tal manera que cumplan con los requerimientos básicos”.

El programa del Cecudi se trabaja a nivel municipal y se da en administración a quien cumpla con los requisitos legales solicitados; además cuenta con el aval del Concejo.

Madrigal anunció que en el distrito de Santa Rosa ya están destinados los recursos para un nuevo Cecudi y se espera que a finales de este año se inicie la construcción.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *