Zelmira Porras, hija predilecta

 Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Por su amor y entrega profesional como enfermera al servicio de los moravianos

Foto: El retrato de Zelmira Porras Abarca, fue develado en la sala de sesiones de la Municipalidad de Moravia. La actividad conto con la
presencia de sus hijos Giberth, José y Emilia. Los acompaña la regidora, Deyanira Chacón (saco gris)

Como iniciativa para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Moravia en un emotivo acto rindió homenaje póstumo a la enfermera Zelmira Porras Abarca,  y la declaró hija predilecta del cantón, al tiempo que se develó su retrato en la sala de sesiones del Concejo, donde estará permanentemente.
La actividad se realizó en sesión extraordinaria el 8 de marzo, con la asistencia de tres  hijos de la homenajeada: Gilberth, José y Emilia Badilla Porras, y otros familiares de Zelmira.
Esta ejemplar moraviana nació el 25 de mayo de 1927, y dedicó su vida, con mucho amor y dedicación, a ser enfermera obstetra, especialmente apoyando a las madres solteras. Zelmira Porras Abarca falleció el 3 de diciembre del 2001, a la edad de 74 años.
En la actividad, su hija Emilia Badilla Porras relató con mucho orgullo cómo su madre Zelmira Porras, a la edad de 32 años,  enviudó, y  tuvo que sacar adelante a cinco hijos, quienes aún eran muy pequeños, trabajando turnos dobles al servicio de la enfermería y siempre buscó cómo llevar el sustento a su hogar vendiendo también carteras y joyería.


“Mi mamá atendía a todos por amor. Su vocación era muy grande, no importaba si eran personas adineradas o de escasos recursos, ni tampoco le afectaba la hora en que la buscaran: ella estaba disponible para quien la necesitara, tanto así que se levantó miles de madrugadas a atender partos en el cantón y sin cobrar un cinco a nadie. Estamos muy orgullosos de nuestra madre, doy gracias a Dios por el amor y el ejemplo que siempre nos dio y nos enseñó valores y solidaridad para con los demás”, recordó Emilia.
Por su parte, Deyanira Chacón, regidora y presidenta de la Comisión de Cultura, expresó su satisfacción porque en la sala de sesiones de este Concejo se resalte el aporte que las mujeres moravianas han dado a esta comunidad. “Es un agradecimiento a una gran mujer que sirvió a este cantón, ser partera en aquella época, tan difícil, donde no existía tecnología. Debió ser un trabajo que  solo con entrega y amor podía sacar adelante”.
La regidora, agradeció la presencia de sus familiares y que acudieran a este homenaje de declarar a doña Zelmira Porras, hija predilecta del cantón. “Lo que nos honra y llena de mucho orgullo”, indicó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *