A prevenir el cáncer de mama

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

La Municipalidad de Coronado realizará 300 mamografías gratis a mujeres de escasos recursos del cantón


La Alcaldía, la Oficina de la Mujer y Familia, FundaCáncer y el programa Lazos de la Clínica Bíblica llevarán a cabo una campaña de prevención contra el cáncer de mama denominada “Tomátelo a pecho” con la finalidad de que mujeres de más de 40 años y de escasos recursos del cantón puedan realizarse una mamografía y descubrir cualquier anomalía  que pongan en riesgo su salud.
La mamografía y el ultrasonido son los mejores aliados de los especialistas en la detección del cáncer de seno. Ambos estudios presentan sus características propias y se complementan para obtener un mejor diagnóstico.
Se estará realizando una preselección los días 28 y 29 de marzo de 9 a.m. a 12 m.d. en el salón de sesiones de la Municipalidad, mediante un estudio para la escogencia. Los requisitos son: ser coronadeñas, presentar la cédula, ser mayor de 40 años y no haberse realizado una mamografía en el último año.
La vicealcaldesa Nidia Jiménez explicó que una vez que se realice la selección, se llamará a las mujeres escogidas y se les dará una cita para acudir a la unidad móvil de la Clínica Bíblica, que estará ubicada en el Centro Diurno de la Tercera Edad de Coronado. Del 17 al 28 de abril se llevarán a cabo las mamografías.
Jiménez detalló que se realizarán 300 mamografías y, en el caso de que a una paciente se le encuentre alguna alteración en el examen, será referida de inmediato a la Clínica de Coronado o al Hospital Calderón Guardia para garantizar una atención oportuna.
‘‘La salud de las mujeres es una prioridad y estamos trabajando para apoyar a aquellas que no pueden pagar una mamografía. Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de programa cuyo fin es la detención temprana del cáncer de seno, y esperamos que las mujeres coronadeñas aprovechen esta oportunidad”, comentó la vicealcaldesa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *