Experiencia inolvidable

Alejandro Fonseca Hidalgo redaccion@periodicogente.co.cr

En el Rally Centroamericano de Manadas 2018 asistieron 14 niños coronadeños y tres dirigentes vivieron una experiencia sin igual

Del 29 de julio al 3 de agosto Orizaba, en Veracruz México, fue la sede del Rally Centroamericano de Manadas. De nuestro país asisten 80 personas, de las cuales 17 son del cantón de Coronado, entre ellos 14 niños y tres integrantes de la dirigencia.

Conversamos con el Baloo, José Joaquín Calvo Jiménez, quien comentó la importancia de dicha participación internacional.

“Al ser un Rally Centroamericano además de todo lo que se vive con relación a las costumbres y el aspecto cultural hay una serie de actividades como el campamento y un sinnúmero de competencias entre las manadas. Hay danzas, a las que les llamamos espíritus. Conocen el lugar y celebran con personas de otros países”, explicó.

Para asistir a esta actividad recibieron la invitación pero cada uno de los niños y sus familiares, asi como los dirigentes tuvieron que gestionar los costos del viaje.

Calvo explicó como los gastos de cada uno ascendió a cerca de $650. “Para reunir esos fondos hicimos muchas actividades como ventas, pintacaritas y tardes de talentos. Lo único que no teníamos permitido realizar fueron rifas”, mencionó.

Hace dos años otro grupo de coronadeños asistió a una actividad similar pero que tuvo lugar en El Salvador.

La 109 tiene historia

La manada 109 es una de las de mayor tiempo en nuestro país, señala Baloo.

Valora que aquí se aprenden muchos valores, además de compartir y vivir sin estar tan apegados a la tecnología como la mayoría de niños y jóvenes lo hacen en la actualidad.

Todos los sábados a las 2 de la tarde niños y jóvenes se reúnen a compartir en el parque de Coronado.

Si usted es niño o joven y quiere asistir o ya es adulto y desea llevar a sus hijos pues es bienvenido.

“Nos reunimos todos los sábado a las 2 de la tarde en el parque de Coronado. Además como grupo hacemos actividades como caminatas, tenemos campamentos, ayudamos con actividades de ayuda social como la Teletón.

Para los desfiles del 15 de setiembre se sacan permisos especiales en los colegios y las escuelas para poder desfilar juntos.

En la 109 le permiten estar a personas de Coronado y también de zonas cercanas al cantón. Lo principal es que les guste compartir en un ambiente de respeto y alegría.

Ha todo un mundo por descubrir en el Movimiento Guias y Scouts que va desde cocinar sin los utensilios normales o básicos hasta actividades especiales como saber utilizar una pala, un cuchillo con cuidado y buenos fines, además de los famosos nudos que hay una gran variedad y sirven para diferentes momentos.

Especialidades

Hay posibilidades de capacitarse en una gran cantidad de especialidades. Solo por mencionar algunas pueden ser baile, costura, cocina, agricultura, patinaje… La idea es que además de crecer como seres humanos puedan conocer de más cosas, como dibujo o fotografía.

En verdad solo hay un requisito y Calvo lo define como creer en Dios y Dios como un ser supremo, por encima de religiones o creencias. “Lo que deben tener es disposición de asistir todos los sábados y sus padres igual de llevarlos.

Los gastos son mínimos y muchos son subvencionados por el centro nacional de servicios. Lo que se les pide es disponibilidad de compartir”, informa.

Las edades

Si los niños o niñas tienen entre 7 y 11 años entran a lo que es la manada. Ya de 11 a 15 años pasan a pertenecer a una tropa y de 15 a 18 a un wat.

A partir de los 18 años y hasta los 21 son parte de una comunidad.

“Es aquí donde a ellos se les da un espacio para que hagan su proyecto de vida y si ya quieren regresar lo hacen como dirigentes de este grupo que ya tiene 43 años de fundado y el 12 de octubre cumplimos los 44 años”.

Le llama la atención a Calvo de que algunos niños les guste tanto cuando se ponen a jugar trompo o yoyo, esos juegos tradicionales que no acompañaba en nuestra infancia. “A algunos les cuesta porque nunca lo han jugado pero para eso estamos para aprender juntos y compartir con ellos”.

Destaca el apoyo que tienen de la comunidad, del comercio en general y de la Municipalidad. De hecho el local que tienen como base está ubicado frente a La Casita del Pan y es municipal. Así se evitan tener que dejar materiales en las casas de cada uno y hay un lugar para reuniones y actividades propias.

Aproveche y únase a la Manada 109, puede empezar el próximo sábado. Ellos están siempre listos… ¿y usted?.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *