No más violencia para las mujeres

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Centros educativos, autoridades municipales y diferentes grupos de la comunidad marcharon para ponerle un alto a este flagelo machista

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Coronado y Gestión Social, organizaron una marcha por las principales calles del cantón.

“La fecha fue declarada por la ONU, en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal, durante la dictadura de Trujillo”.

Unidos

La marcha contó con la participación de bandas, Fuerza Pública, Cruz Roja, bomberos, además se realizaron diferentes actividades donde se destacaron la obra de teatro “Entre mujeres… mi historia la cuento yo”, charlas de empoderamiento.

La finalidad con esta actividad es dar un mensaje positivo a las mujeres para que aprendan a cuidarse y desarrollarse sin temor de que nadie puede actuar con violencia hacia ellas.

Datos del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) indican que el 92% de los casos de maltrato contra las mujeres se dan en el hogar a través de situaciones como violencia doméstica, incesto y abuso sexual.

Durante el 2012 y el 2016 la Fuerza Pública tramitó más de 54 000 informes producto de violencia doméstica y otros tipos de violencia contra las mujeres.

Entre enero y noviembre de este año el país registra 24 femicidios, mientras que en todo el año pasado se contabilizaron 26 en distintas partes del país.

La vicealcaldesa Nidia Jiménez, satisfecha por el llamado a las mujeres de su comunidad, y la buena respuesta con la participación de ellas expresó.

Destacó que en: “Coronado, lamentablemente no se escapa y tenemos una alta incidencia de violencia en el cantón. Debemos poner un alto y erradicar todo tipo de manifestaciones de violencia que enfrenten las mujeres en el día a día. La violencia genera inseguridad; se debe rescatar desde el hogar que exista un ambiente de respeto entre la pareja y los hermanos, no permitir ningún tipo de abusos y luchar por tener familias felices”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *