Buscan orden en inicio de obras

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Alcaldía de Goicocechea y entidades involucradas  examinan solución conjunta ante posibles problemas con trabajos del alcantarillado

Foto: En la actividad estuvieron representantes del IMAS, INVU, AyA, BANHVI, Ministerio de Vivienda y funcionarios del Ayuntamiento

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) puso en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos,  en el 2015, y a partir de ese momento continúa con el avance de la red de alcantarillado en 11 cantones, en los que destacan Coronado, Moravia, Goicoechea y Tibás, donde  informa el Periódico Gente.
Precisamente, los trabajos que iniciaron en Coronado y Moravia dejaron una cantidad importante de quejas de los vecinos, dada la incomodidad frecuente que dijeron experimentar porque la empresa constructora no suministró la información pertinente antes del proceso, ni dijo cómo quedarían las calles al finalizar la obra.

A prevenir

La alcaldesa de Goicoe-chea, Ana Lucía Madrigal es consciente de lo que viene ocurriendo en estos cantones vecinos, y para evitar contrariedades, tomó la iniciativa de reunirse con las autoridades gubernamentales competentes involucradas en la construcción de la nueva red de alcantarillado, que se iniciaría en el cantón,  de forma que se puntualicen planes para solucionar de antemano problemas por atrasos en las obras, y evitar gastos innecesarios en la labor de  bacheo que viene realizando el Ayuntamiento.
El Ay A ya proporcionó a la alcaldesa un trazado de vía por donde se realizarán los trabajos del alcantarillado. En el trazado del paso del alcantarillado sanitario en el sector de Los Cuadros de Purral, en terrenos del Imas y el Invu, existen viviendas irregulares llenas de precarios donde hay que dar solución a 53 familias que están ubicadas en la línea por donde pasarían las tuberías. La idea de la alcaldesa es coordinar con el Imas, Invu, AyA, Banhvi y el Ministerio de Vivienda para ver qué alternativas se pueden materializar, y si se va a cambiar el trazado para reubicar a la gente. Además, se pretende coordinar para evitar el desperdicio de recursos a la hora de ejecutar las obras municipales de arreglo de las calles.
“Pongo a disposición el equipo profesional de la Municipalidad para agilizar este proyecto, es de sumo interés para los habitantes de Goicoechea; igualmente el personal de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal. Solicitamos al AyA que, cuando se realice los trabajos, se coordine con la Unidad Técnica de la Municipalidad; llevamos en estos momentos un proceso en la reparación de calles y no queremos que, si realizamos un trabajo, Acueductos llegue y despedace la calle para hacer el proyecto”, resaltó Ana Lucía Madrigal.

Soluciones conjuntas

En la reunión convocada participaron funcionarios del AyA, Imas, Invu, Banhvi e integrantes de la Municipalidad de Goicoechea. El planteamiento que realizó la alcaldesa Madrigal se enfoca en el desarrollo de dos puntos importantes y encontrar una solución en conjunto que beneficie a todas las representadas.
A.- En el primer punto se analizó el trazado del alcantarillado sanitario en el sector de Los Cuadros de Purral, básicamente en los terrenos del Imas y del Invu, donde existen viviendas irregulares que están en la línea por donde pasarían las tuberías.
B.- Este segundo tema es crear una comisión mixta técnica, para que los trabajos de colocación de las tuberías en calles municipales no vayan a deteriorar calles que recientemente estarían recarpeteadas.
“En el primer punto, la idea es coordinar con el Imas, Invu, AyA, Banhvi y el Ministerio de Vivienda para ver qué alternativas se pueden hacer, si se va a cambiar el trazado, y si va a hacerse una reubicación de estas viviendas existentes. La Mu-nicipalidad está interesada en conocer  dos razones: una, el buen desenlace del proyecto; y dos, no afectar con los trabajos a las familias”, resaltó Mario Iván Rojas, director de Ingeniería y Operaciones de la Municipalidad de Goicoechea.
“En el segundo punto, lo que deseamos es que haya una coordinación  con el proyecto de recarpeteo, y de antemano se sepa que por ese sector no van a pasar tuberías; y si van a pasar tuberías, nosotros esperaríamos hasta que se coloquen para, luego, programar los recarpeteos. No queremos hacer un derroche de recursos, ni dar la mala imagen de que se está haciendo una inversión altísima arreglando una calle, y que a los 15 o 22 días venga el AyA haciendo una ruptura total, para colocar tuberías. Es una coordinación casi lógica”.
Rojas resaltó: “Con esta obra estamos aprendiendo errores de otros cantones donde se viene realizando esta obra de alcantarillado. Por dicha no fuimos los primeros en este proceso, pero sí analizamos la experiencia en Coronado y Moravia y queremos, de alguna manera, contrarrestar estos malestares de los vecinos para que la coordinación sea más efectiva en el sentido de que el daño y el derroche de recursos sea menor”.
Finalizó la reunión dejando entre los participantes la inquietud de reunirse lo antes posible y encontrar una solución expedita para los puntos propuestos.
Al cierre de la edición, Nelly Pérez Céspedes, encargada de Prensa de la Municipalidad de Goicoechea indicó que “en este semana se realizarán las mediciones tipográficas en el sector de Bajo de Los Zamora”.


Comentarios


  1. Yo necesito la ayuda de una casa porque lo mio es caso especial mi esposa no puede valerse por si misma yo tengo que ayudarla a ella en todo lo personal la vida mia es muy dura tengo dos niñas tambien tengo que llevarlas a la escuela y al otra al colegio y lo que gano es muy poco y si me desalojan no dengo para donde irme nesesito la ayuda porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *