¡No a la discriminación!

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Flor Urbina, indignada por insultos de algunos regidores y vecinos, manifestó su disgusto ante el Concejo 

Bastó con que el regidor Nelson Salazar postulara el nombre de Flor Urbina para ser declarada hija predilecta del cantón, dado su aporte a la comunidad en beneficio de la niñez, juventud y personas con discapacidad, para que gente inescrupulosa se pronunciará de la forma más ruin e ignorante.

Para sorpresa de Urbina, algunos regidores y vecinos se opusieron alegando que ella es nicaragüense, por lo que Urbina se presentó al Concejo Municipal con mucha fortaleza, con principios de mujer y madre, a mostrar su malestar por estos pronunciamientos xenófobos.

Enérgica

Flor Urbina se presentó a describir lo que ha vivido luego de que, hace algunas semanas, le fueron solicitados sus atestados, así como un resumen de aportes al cantón, para proponerla como hija predilecta de Goicoechea, y que desde que trascendió su nombre ha recibido constantes insultos. “He venido a esta Municipalidad y a este mismo Concejo a presentar proyectos para el cantón, para seguir algunos que, por años, hemos desarrollado desde mi familia promoviendo derechos hu-manos, y principalmente por los derechos de los niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad y mujeres, y he recibido felicitaciones de algunos regidores. Pero una vez que fui postulada solo he sido víctima de ataques e insultos, y para mi desilusión muchos vienen de algunos miembros de este Concejo y vecinos de esta comunidad, lo que demuestra la discriminación y los actos de xenofobia a los que podemos estar ex-puestos solo porque algunos piensan que no soy merecedora de esta designación por haber nacido en Nicaragua”, declaró

“Me ha provocado mu-cho dolor que la comunidad a donde llegué desde muy pequeña pueda pensar de esta forma; realmente es muy lamentable que todavía existan personas con ese grado de discriminación. No a un cantón xenofóbico, machista y que promueva cualquier tipo de discriminación”, expresó muy afectada.

“Yo pido a este Concejo como ciudadana, que empiece por educar en Derechos Humanos a la gente que aquí toma decisiones por el cantón, porque el cantón es reflejo de nuestros centros educativos pero, sobre todo, de nuestros gobiernos locales y quienes en ellos ejercen los puestos. Y ahora con más fuerzas, por mi hija y por sus hijos, trabajo en los últimos años en transformar la educación del cantón y del país. Una vez más solicito a este Concejo la puesta en marcha de un plan educativo, empezando por los gobernantes en todos sus puestos de la Municipalidad y luego hacerlo extensivo a las comunidades, un plan que explique lo que son los derechos humanos pero no en el papel, sino en la práctica”.

Solidaria

La alcaldesa, Ana Lucía Madrigal, muy consternada mencionó que ella también ha sido atacada y se siente víctima al ser ofendida por algunos. “Usted nació de una ma-dre y creo que también tiene hijas. Lamento la situación. Todos los regidores tienen derecho a presentar mociones, no es porque nos una gran amistad, sino porque conocen lo que los ciudadanos realizan en beneficio de la comunidad y postulan sus nombres. Es lamentable que contra las mujeres se estén dando estos casos”, sentenció.

Madrigal, explica que el cantón se declaró libre de estigma y de discriminación; igualmente antihomofóbico . “Todos los ciudadanos tiene que respetar esas políticas que están porque fueron aprobadas por este Concejo Municipal. Contamos con una oficina, creada en mi administración, de Derechos Humanos y ahí si se están tomando acciones y no solo de las mujeres, ahí se ve masculinidad también, así es que ahí hay defensa. La felicito por la valentía de venir a defenderse a este Concejo Municipal”, finalizó la alcaldesa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *