Fiesta con espíritu de Navidad

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Por primera vez cientos de niños junto a sus padre, jóvenes y adultos participaron del desfile que fortaleció el espíritu de la Navidad

El desfile del festival navideño quedará en el recuerdo de los vecinos que abarrotaron las instalaciones del parque: ni la fría lluvia evitó que el público ovacionara a las bandas que participaron de diferentes cantones.

Desde hace mucho tiempo no se veía esa participación con motivo de las actividades de fin de año preparadas por la Municipalidad. El desfile del festival navideño ilumino Moravia, cientos de personas se acercaron a las principales calles del cantón para observar el paso de coloridas bandas, carrozas, porristas y personajes del circo La Luna.

El evento dio inicio con la sesión solemne, el Concejo en pleno izó por primera vez la bandera del cantón. Seguido la presentación de El Coro de Villancicos Cámara de la Escuela de Música de Santo Domingo, la iluminación del árbol de Navidad en el parque y la presentación de los integrantes del circo Luna.

Al ser las 6 p.m. arrancó el esperado desfile que con la mirada atenta y las sonrisas de los pequeños apareció Santa Claus, repartiendo dulces. Los vecinos por donde pasaban las bandas musicales salieron de sus casas para admirar el desfile.

El alcalde, Roberto Zosch, quedó satisfecho de esta actividad y que su comunidad le respondiera acercándose al parque, participar y vivir con alegría estas fiestas con motivo de la llegada de la Navidad. “Estoy feliz de compartir con la familia moraviana en estas fechas tan importantes de fin de año, nos llena de amor y paz. Organizamos esta actividad para disfrutarla en familia y que los pequeños gocen de la magia y colorido de la Navidad. Además, el desfile de este año es particularmente especial: izamos por primera vez en la historia, la bandera que flameará por siempre en el cantón”.

Por su parte, Saúl Chinchilla, presidente del Concejo, indicó que estas actividades se realizan con mucho cariño para la comunidad. “Apoyaremos siempre este tipo de festejos que unen a la familia moraviana, así como las iniciativas de darle a nuestro querido cantón una identidad, nos sentimos orgullosos de izar por primera vez la bandera”.

Moravia estrenó su bandera

Desde el pasado sábado 10 de diciembre una bandera ondea en todo Moravia. Pero no es cualquiera, es la oficial, primera y única que tiene este cantón josefino. Luego de un concurso diseñado para crearla Luis Alonso Aguilar Rodríguez presentó el mejor trabajo, se ganó el respeto del jurado y todos los votos, para ganar ante gran cantidad de rivales en competencia.

Trabajo de investigación

Este hombre de 35 años aceptó conversar con el Periódico Gente y explico cómo se gestó esta nueva criatura.

¿Cómo empezó esto?

-Primero tuve varias diseños e ideas que fui desarrollando, pues mi idea era plasmar a Juan Mora Porras y no quería hacerlo con algo muy obvio. Luego pensé en las tres estrellas, que son los tres distritos. Empecé la investigación sobre Porras y fue un gran reto.

¿Qué fue lo que le llamó más la atención?

-Descubrí como antes de terminar su mandato fue condecorado por el Vaticano y mi idea fue plasmarlo a él. Quería abordar el tema pero que no fuera tan obvio, sino hacer un icono. Otra idea era incluir los tres distritos.

Así fue como empecé una gran investigación y descubrí cómo el Vaticano lo designio como Caballero de Gran Cruz de la orden de San Gregorio Magno. Ese era uno de los más altos rangos. Las tres estrellas son en representación a los tres distritos y las estrellas tienen la particularidad de que son de 8 picos. Todo esto me catapulto a seguir investigando.

¿Y que vino después?

-Puse un triángulo equilátero que representa la igualdad. De los colores le cuento que el azul simboliza la justicia y el verde o azul verdoso es respeto. Moravia es un campo muy verde donde se hace recolección de basura pensando en lo ecológico. Luego el blanco es transparencia e inspira pureza. Creo que eso es lo que tiene que transmitir un gobierno y en este caso el gobierno local.

¿A que se dedica usted?

-Soy diseñador grafico pero ahora me dedico mas a la animación y trabajo en web. Me gustooi mucho participar el concurso de la bandera pues nunca antes lo había hecho.

¿Cómo toma el hecho de ser ganador?

-Para mi fue muy sorpresivo. Es importante el hecho de que se nota que se hicieron las cosas bien. Saquei tiempo para la investigación. Busquei cual es la forma de presentar un dise;o y hasta comprobé las proporciones exactas. Creo que todo eso se vio recompensado.

¿Cuánto duro creandola?

-No se realmente, eso no lo había pensado pero en verdad fue poco tiempo pues apena me di cuenta del concurso empece a trabajar en eil.

¿Cuánto tiempo de vivir en San Vicente de Moravia?

-Yo tengo 35 años de edad y 5 de ellos de vivir aquii. Naci en el centro de San Jose.

¿Qué mensaje le envía a los jóvenes y a la gente que a veces no le gusta participar?

-En algunas oportunidades hay jóvenes temerosos. Invito a los jóvenes a que salgan y que expongan sus trabajos. Ojala que la Municipalidad de Moravia siga apoyando al artista local. Nosotros debemos aportar mais aunque e veces no se nos de pelota.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *