Moderna casa para los adultos mayores

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Ahora esta población cuenta con un lugar seguro, con todas las comodidades donde pueden recrearse, disfrutar y compartir

Foto: El alcalde, Roberto Zoch, realizó el corte de la cinta. En compañía de Benjamín Cascante, uno de los adultos de
mayor edad del Centro, el presidente del Concejo Saúl Chinchilla, y la directora Lucrecia Álvarez

Con la finalidad de que  los adultos mayores cuenten con un nuevo espacio para realizar actividades, compartir, rescatarlos del encierro de sus casas y el aburrimiento, el alcalde Roberto Zoch inauguró La Casa del Adulto Mayor, ubicada en Jardines al costado norte de la plaza de deportes.
El Centro Diurno es administrado por la Asociación Casa Para la Persona Adulta Mayor de Moravia (ACAPAM), inició con 43 adultos mayores y cuenta con capacidad para 100 personas.
Es atendido por especialistas en psicología, terapia física, además de un equipo de voluntariado especialistas en motivación, computación, alfabetización, manualidades, baile, talleres de psicomotricidad y recibirán todos los tiempos de comida.
El Centro es exclusivo para personas de la comunidad moraviana y los requisitos para ingresar es que tengan pensión del régimen no contributivo o que no tengan pensión. El horario de atención es de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. Si requieren más información puede contactarse al teléfono 22451215, ext 6.
Lucrecia Álvarez, directora del Centro, informó que esta casa es un lugar diferente: “no es de cuido, aquí lo que se promueve es un envejecimiento activo. Las instalaciones están totalmente equipadas, cuentan con comedor, baños, áreas verdes, sala de computación, salón de actividades y cumple con todos los requisitos de la Ley 7600”, dijo.
Álvarez explicó: “Los adultos mayores que han ingresadose les realizó una evaluación neuropsicológica para ver el estado mental y encontramos que, en su mayoría, están sanos, lo que significa que se va trabajar con un programa de prevención del deterioro cognitivo, que consiste en métodos con estrategias y técnicas para potenciar la memoria. Lo que queremos es que sean activos y vamos a abordar la depresión haciéndoles entender que son útiles, que la vida tiene sentido hay que disfrutar y ser felices”.

Respeto y dignidad

El alcalde Roberto Zoch mostró su sensibilidad hacia los adultos mayores y considera que “deben ser parte de la comunidad y no hay que olvidar esta población que tanto nos ha dado y son un tesoro en nuestra sociedad y debemos guardarles respeto y cariño.Este es un Centro para que las personas puedan recrearse, van a recibir clases de manualidades y deporte, para que los ayude a mantenerse activos”, expresó.
Zoch, fue claro en resaltar que “este lugar es para todos los adultos mayores del cantón sin distingo de clases, y así quedo establecido en el convenio que se firmo con ACAPAM que un 75% de ocupación tiene que ser para personas en pobreza, y el otro 25% para personas que puedan pagar una cuota. Se trata de que todos compartan y no estén solos o aburridos en sus casas para darles una mejor calidad de vida”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *