Niños bien cuidados

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Construcción del Cecudi en Santa Rosa beneficiará a 75 familias escogidas según estudio que hará el IMAS

Los vecinos del distrito de Santo Rosa mostraron su complacencia con la construcción que se viene realizando de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), ubicado en esta comunidad, cuya primera etapa se entregaría en enero del 2019.

El proyecto está valorado en ¢120 millones en esta primera etapa (obra gris), que albergará el Centro de Cuido Infantil del Distrito de Santa Rosa. Los Cecudis son un servicio de cuido y desarrollo infantil temprano con énfasis educativo, que promueve en la niñez el placer por aprender y el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades, todo esto mientras sus madres, en su mayoría jefas de hogar estudian y/o trabajan como medio de superación.

Este Cecudi en Santa Rosa viene a hacer el segundo en Santo Domingo, el primero se construyó en el distrito de Tures, urbanización La Zamora, beneficiando a cerca de 75 niños, los cuales reciben atención en cuido, formación, estimulación y educación durante la primera infancia y edad preescolar, así como la alimentación justa para su crecimiento y desarrollo.

Para el alcalde, Randall Madrigal, califica esta obra de gran importancia y favorecerá a padres e hijos. El proyecto pretende brindar una atención de cuido y alimentación, además del proceso de formación, para que sea aprovecho por sus integrantes, y que además los padres de familia puedan trabajar o estudiar sin preocupación, gozando de la confianza de que en estas instalaciones donde los niños están bien cuidados en un lugar seguro.

Según Madrigal: ‘‘los parámetros para poder escoger a las familias que van a hacer beneficiadas de este proyecto es el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que lleva a cabo la escogencia. Nosotros vamos a colaborar con la parte que nos corresponde de la mano con esta institución, llamando a la población para que participe en este proceso’’.

“Esta es una obra donde se están favoreciendo 75 niños que van a tener la oportunidad de educarse en un lugar seguro, mientras sus padres trabajan o estudian y así poder tener una mejor calidad de vida. Puede asistir cualquier pequeño del cantón siempre que cumplan con los requisitos que exige el programa”, informó el alcalde.

‘‘El proyecto Cecudi es el segundo que se desarrolla en el cantón por parte de la Municipali-dad, con los recursos del programa a nivel nacional. Tendrá un costo aproximado a los ¢185 millones, divididos en tres etapas. La primera que cuesta ¢120 millones, ya se adjudicó. En estos momentos se encuentra en proceso constructivo, obras generales: cimentaciones, paredes, ventanas, techos, vigas, columnas, pisos, sistema pluvia, el sistema sanitario que es el tanque séptico, drenajes. Esta etapa está proyectada para que se termine en cuatro o cinco meses, se espera que esté lista para entregar en enero del 2019’’, informó el alcalde, Randall Madrigal.

El alcalde destacó que ‘‘la segunda etapa tiene que ver con obras complementarias: zonas verdes, juegos infantiles, bajantes, canoas, pintura y la tercera etapa que tiene que ver con el equipamiento interno del edificio para su funcionamiento: cocina, muebles, sillas mesas, escritorio; estas etapas están estimadas para ser entregadas en cuatro meses. Esta última parte lleva el sistema de seguridad: cámaras, monitoreo. Se espera es que sean entregadas a mediados de año del 2019 para entrar al proceso que tiene que ver con el funcionamiento en las fechas indicadas’’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *