Tendrán techo digno

redaccion@periodicogente.co.cr Lilliana Pacheco Monge

Colocan primera piedra de proyecto habitacional que albergará a  familias del barrio Fátima y otras por desalojo

Foto: El alcalde Randall Madrigal, recibe los planos del proyecto. Lo acompañan, Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS y Tomás Azofeifa, presidente del Concejo

Como ingeniero de la Municipalidad le correspondió sufrir por la desgracia de decenas de familias que perdieron sus viviendas. Hoy, como alcalde, Randall Madrigal  responde con hechos y mucho trabajo, enfocado en el proyecto habitacional Real del Dante, cuya primera piedra ya se colocó.
Las familias  de Barrio Fátima sufrieron la pérdida de sus viviendas hace siete años por el desbordamiento del río Bermúdez; otras por desalojos administrativos se han  quedado sin su casa. Tendrán un techo digno con la colocación de la primera piedra de lo que será el proyecto habitacional Real del Dante, ubicado en el distrito de Santa Rosa.
Este proyecto es parte del programa de gobierno municipal de Randall Madrigal. Durante los actos de colocación de la primera piedra, el presidente de FUPROVI, Minor Rodríguez, entregó los diseños al Alcalde Madrigal, así como  las estadísticas de necesidad de vivienda del cantón.
Madrigal informó que “este es el primero de tres proyectos residenciales que, en conjunto con el  Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), y la Municipalidad de Santo Domingo, se han estado trabajando para solventar la necesidad habitacional de las familias con mayor vulnerabilidad, tanto de Santa Rosa como del resto del cantón”.
“La urbanización beneficiará a  24 familias y cuenta  con todos los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado pluvial y áreas verdes para la recreación. Además está frente a calle pública y cercanía a las escuelas, colegios, paradas de bus y tren. Las obras estarán iniciando en dos meses, y se espera se estén inaugurando en el primer semestre del 2018”, aseguró el alcalde.
Madrigal agregó que el proyecto tiene como meta prioritaria la reubicación de varias familias que perdieron su vivienda en el año 2010, por las inundaciones provocadas por el río Bermúdez; también de familias que, por desalojos administrativos, deben ser reubicadas, así como familias en situaciones de pobreza según estudio.
“La creación de casas dignas es el derecho de garantizar una mejor calidad de vida a las personas y debe ser un compromiso de  todos los gobiernos. Cuando las familias cuentan con una casa propia, se les facilita el desarrollo para una mejor calidad de vida”, destacó Madrigal.
Prioridad real

Para el presidente ejecutivodel del IMAS, Emilio Arias, este es elinicio del más ambicioso desarrollo de viviendas de interés social para familias en condición de pobreza y vulnerabilidad del cantón. Debemos eliminar los precario, desocupar las orillas del río Bermúdez y reubicar a aquellas familias desalojadas que quedaron sin casa.
Además, manifestó que las familias serán seleccionadas mediante una comisión conformada por regidores, por el IMAS como verificador de la condición de pobreza y FUPROVI, con  esto se garantiza eliminar listas políticas y compromisos de toda índole, que atentan contra la dignidad de las personas.
Tomás Azofeifa, presidente del Concejo, dijo sentirse satisfecho de que en esta administración se aprueben este tipo de proyectos de interés municipal, que benefician a las familias para que tengan un techo digno.
Destacó que este ha sido un proyecto en el que el alcalde Randall Madrigal ha trabajado y puesto mucho empeño junto con el presidente del IMAS, Emilio Arias. Ambos lo han sacado adelante, y muchas personas que viven en condición de pobreza en el distrito de Santa Rosa verán cumplido su sueño de tener su casa propia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *