Moravia estrenó cámaras de vigilancia

Adriana Hernández Valverde redaccion@periodicogente.co.cr

Foto: Marc Desanti Quirós, integrante de la Policía Municipal de Moravia es el encargado de las cámaras de vigilancia

Año nuevo, vida nueva… como nuevas son las medidas que resguardan la seguridad de los moravianos. Empezando el 2017, las primeras cuatro cámaras de vigilancia instaladas en el centro del cantón vendrán a darle mayor tranquilidad a vecinos y comerciantes de la comunidad.

Se trata de un sistema de vigilancia de cuatro cámaras (3 externas y 1 interna) que monitorea el Parque Central de San Vicente de Moravia y sus alrededores, cuyo costo aproximado es de ¢1 700 000.

“Este sistema es la primera parte de una implementación global que queremos hacer en el cantón; por el momento únicamente se ubica en el Parque Central de San Vicente, específicamente en la sede de la Policía Municipal”, comentó Roberto Zoch, alcalde de Moravia.

Marc Desanti Quirós, tras dos años como policía municipal de Moravia, está a cargo de las cámaras de vigilancia.

“Es importante ir avanzando de acuerdo a la tecnología que es una herramienta que en este caso se pone al servicio de la ciudadanía, una herramienta para poder esclarecer todo tipo de delito. Se colocó en estas instalaciones porque la estructura física ya se había preparado anteriormente y se está utilizando un recurso que ya existía”, explicó Desanti.

¿Cómo funcionan?

Las cámaras de vigilancia están siendo monitoreadas desde la sede de la Policía Municipal que se ubica dentro del mismo parque. Los funcionarios se encuentran preparados para atender cualquier situación que ponga en peligro a algún vecino moraviano.

“Es importante aclarar que el sistema de seguridad solamente monitorea el parque y sus alrededores, por el momento. Eso sí, al estar ahí mismo los policías tienen capacidad de respuesta inmediata”, añadió Zoch.

La Policía Municipal de Moravia cuenta con 6 personeros, quienes trabajan de 6 de la mañana a 10 de la noche, horario en que será monitoreado el sistema.

“Estamos aumentando los recursos de la Policía Municipal, los estamos dotando de 4 motocicletas nuevas último modelo, aptas para sus funciones y con un valor de más de cuatro millones cada una. Además, les estamos ampliando los horarios de acción para que pueda trabajar 24 horas y fines de semana”, dijo el alcalde.

La idea de la Municipa-lidad es que los oficiales trabajen siempre en parejas y el turno se les amplíe a 12 horas con un día libre más a la semana; solamente de esta manera alcanzaría para poder monitorear las 24 horas los 7 días.

Todos los distritos

Aunque este proyecto inicialmente está solo en San Vicente, el plan global para este 2017 es instalar un sistema de video vigilancia total en el cantón.

“Contamos con un presupuesto de ¢38 millones con el cual vamos a colocar una red de fibra óptica en los tres distritos, y de ahí vamos a hacer un circuito cerrado de vigilancia que va a estar monitoreado por la Policía Municipal y por la Fuerza Pública”, explicó Zoch.

El plan piloto constaría de 12 cámaras, alrededor de San Vicente, La Trinidad y San Jerónimo (los 3 distritos del cantón), especialmente las principales entradas y salidas vehiculares y los parques más transcurridos.

Cabe destacar que toda la inversión en el sistema de vigilancia ha sido municipal y el mantenimiento del mismo será riguroso para que funcione cada vez mejor.

Fuerza Pública

Por su parte, la Fuerza Pública de Moravia apoyará de cerca la gestión municipal con las cámaras de vigilancia.

“La seguridad es elemental, la tranquilidad de los habitantes de un cantón es lo mejor que puede haber para un ser humano”, comentó Gregorio Abarca, subjefe de la Delegación de Moravia.

Abarca contó que ya existieron conversaciones entre la Fuerza Pública y la Municipalidad con el fin de ayudar y estar en la disposición de monitorear las cámaras de ser necesario, ya que cuentan con el recurso policial idóneo para poder atender cualquier suceso.

“Nuestra comunicación es directa e inmediata con la Policía Municipal, hay ocasiones en que nos llaman para pedir alguna ayuda o viceversa, es un apoyo mutuo y constante”, añadió Abarca.

Actualmente, la delegación moraviana cuenta con 60 oficiales incluyendo las jefaturas. De 1:00 p.m. a 1:00 a.m. las 5 unidades móviles se dedican a patrullar todo el cantón.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *