Autoridades preocupadas porque aumentó el porcentaje de NO retiro de medicamentos

redaccion@periodicogente.co.cr

Un llamado a los pacientes para que retiren los medicamentos prescritos por su médico, hicieron hoy autoridades técnicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en virtud de los efectos que produce no cumplir con el tratamiento indicado, especialmente relacionados con la progresión de la enfermedad.

El doctor Esteban Vega de la O, de la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, dijo que, en los últimos días, han observado un incremento de medicamentos que no son retirados por los pacientes, este porcentaje en algunas farmacias está llegando al 8%.    El problema se está presentando, especialmente, en aquellos establecimientos de salud que cuentan con la farmacia electrónica.

El especialista explicó que el hecho de que el paciente no reciba la receta física que tradicionalmente, se le ha dado,  puede estar alimentando la percepción de que no se le dio ningún medicamento y,  por lo tanto, no acuda a retirar la receta a la farmacia.

El especialista dijo que, en estos casos, el paciente debe asistir a la farmacia únicamente a retirar el medicamento con el documento que se le entrega cuando sale de consultorio del médico, puesto que la receta viaja en forma electrónica.

De acuerdo con el doctor Vega de la O es importante que el paciente retire los fármacos, toda vez que debe cumplir a cabalidad con la terapia farmacológica para evitar la progresión de la enfermedad o mantenerla bajo control.

La CCSS, dijo, realiza un gran esfuerzo para dotar de medicamentos seguros, eficaces y que han superado las diversas pruebas de calidad que se le realizan a todos los medicamentos que despacha.    Cada receta es cuidadosamente revisada por el personal de servicio de los Farmacia en sus dosis, interacción y frecuencia para reducir cualquier situación indeseable.

El doctor Vega de la O explicó que tras la implementación del Expediente Digital Único en Salud ( Edus), paralelamente se avanzó en el establecimiento de la farmacia electrónica, al punto que, en este momento, ese servicio está en 28 hospitales, 45 áreas de salud y 352 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ( Ebáis), es decir 425 establecimientos de salud en el territorio nacional.

El avance en la farmacia electrónica implicó la integración de los diferentes sistemas institucionales: Sistema Integrado de Farmacia (SIFA) y Sistema de Expediente Digital en Salud (SIES), con el propósito de hacerle más fácil la interacción del paciente con los servicios médicos que ofrece la CCSS.

Mediante la receta electrónica el paciente solo debe acudir una única vez a los servicios de Farmacia, en virtud de que ya no debe ir a dejar la receta, pues  esta la genera automáticamente el médico que la prescribe, la cual llega a la farmacia electrónicamente para que se inicie el proceso de preparación y despacho.   Esto quiere decir que en esos hospitales y servicios donde se implementó la receta electrónica, el paciente solo debe efectuar la fila para retirar los medicamentos con el documento que se le dio cuando salió de la consulta médica.

El funcionamiento de la receta electrónica, de acuerdo con Vega de la O, lleva consigo otros beneficios tales como:

  • Se reducen los riesgos de equivocación ante dificultades de digitación y de comprensión de letras.
  • Las devoluciones de la prescripción por alguna corrección o verificación se realizan entre los profesionales de la farmacia y el prescriptor.
  • Existe mayor fluidez en el proceso de atención y despacho.
  • Mayor seguridad para el paciente y para el prescriptor.
  • El médico tiene un mayor acceso al perfil farmacoterapéutico del paciente.

De acuerdo con el especialista, la implementación de la receta electrónica tiene propósitos muy claros: ofrecer un servicio más oportuno y ágil y por lo tanto es importante que el paciente acuda a la farmacia a retirar los medicamentos.  El año anterior la CCSS despachó 86.4 millones de medicamentos en todo el país.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *