CTP ya renovó el 93% de los permisos para traslado de estudiantes

redaccion@periodicogente.co.cr

A una semana de iniciar el curso lectivo, el 93 % de los permisos del Consejo de Transporte Público (CTP) para transporte de estudiante ya fue renovado.

De acuerdo con los datos de Plataforma de Servicios del CTP, este porcentaje representa 4.132 permisos otorgados, por lo que quedan pendientes 302 aproximadamente.

Cabe destacar que este es un estimado que se basa en la constante de los últimos años ya que no hay certeza de cuántas unidades, al final, van a brindar el servicio.

El director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, hizo un llamado a los padres de familia, encargados de estudiantes y centros educativos para que desde ya se conviertan en fiscalizadores del servicio que contratan para el transporte hacia las escuelas y colegios.

Según Vega, es necesario verificar que a quien se contrata para estos servicios debe tener los permisos del CTP, marchamo y Riteve al día.

“Hacemos un llamado a los operadores del servicio y a los padres de familia para las unidades que llevarán a los niños y jóvenes a su centro de estudio cuenten con los permisos respectivos del Consejo. Estamos trasladando personas por lo que el CTP pone especial cuidado. Es necesario que las busetas tengan sus pólizas al día ya que en caso de un accidente los estudiantes no estarían cubiertos, por ejemplo,” explicó Vega.

¿Cómo verificar que una unidad tiene el permiso?

Ingrese a la página www.ctp.go.cr, vaya a la pestaña de Transparencia Institucional y diríjase a la sección Servicios y Támites, en el apartado Servicios Especiales puede consultar con el número de placa de la buseta.

Recomendaciones que los padres deben considerar al contratar el servicio:

  1. Que la unidad cuente con el permiso del CTP y el sticker del marchamo actualizado.
  2. El permisionario debe tener pólizas de seguros que cubran a los estudiantes.
  3. El vehículo debe tener cinturones de seguridad en todos los asientos.
  4. Contar con un extintor de incendios en buen estado.
  5. Llevar siempre un botiquín para brindar primeros auxilios.
  6. Otro adulto debe acompañar al conductor para garantizar el orden y seguridad de los estudiantes de materno, pre-kínder, kínder y primaria.
  7. El acompañante del conductor debe contar con el chaleco reflector.
  8. El vehículo debe estar debidamente rotulado como “Transporte de estudiantes”.
  9. La unidad no debe de sobrepasar la cantidad de pasajeros autorizados.

¿Qué debe cumplir el transportista?

  1. Solicitud mediante escrito autenticado por notario indicando la naturaleza y motivos de la gestión, las características de la unidad, descripción del recorrido y horarios.
  2. Contrato con el centro de estudio o padres de familia.
  3. Licencia de conducir al día.
  4. Derecho de circulación y revisión técnica vehicular al día.
  5. La antigüedad del vehículo no debe ser mayor a los 20 años.
  6. Póliza de seguro al día, con cobertura por lesión y/o muerte de personas y daños ocasionados a la propiedad de terceras personas.
  7. Estar inscrito ante la CCSS.
  8. Canon del CTP al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *