¡Luchemos contra el bullying!

redaccion@periodicogente.co.cr

Este 2 de mayo se celebra el Día de la Lucha contra el Bullying, con el objetivo de concientizar a la población sobre la realidad que sufren muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el mundo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se une a la celebración y hace un llamado a la comunidad educativa para que se realicen en los centros educativos diversas actividades e iniciativas que sensibilicen e informen sobre los mecanismos de prevención y atención del bullying, que fomenten el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad, compromiso.

Para Katia Grosser, Directora de Vida Estudiantil del MEP, es fundamental que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia.

“Los centros educativos deben trabajar con base en el enfoque de derechos humanos, luchar por ser libres de toda forma de violencia y discriminación, generar oportunidades de desarrollo integral, rechazar la exclusión, y, de esta manera, construir y fortalecer una cultura de paz”.

El bullying es una forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo. Es una manera de discriminación de una persona hacia otra u otras por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.

Puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material o cibernética.

Para que una situación de violencia responda al concepto de bullying, debe presentar las características siguientes:

• Es intencional: de uno o varios compañeros hacia otro para causar dolor y sufrimiento.
• Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.
• Repetida y continuamente: no es un episodio aislado.
• En relación de pares o iguales: entre estudiantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *