¡A estrenar nueva escuela!

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Alumnos dicen adiós a las antiguas instalaciones de la escuela Rafael Vargas Quirós pues pronto será demolida para construir la vía Tibás-Goicoechea

Una de las instituciones educativas más antiguas de Tibás, la escuela Rafael Vargas Quirós (93 años), cerrará sus puertas para trasladarse a un nuevo edificio. El emblemático centro educativo será demolido en su totalidad para dar inicio a las obras del viaducto que unirá Colima con el Triángulo de la solidaridad.

El Periódico Gente realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del centro educativo, ubicadas diagonal al plantel del ICE de Colima, acompañado del alcalde, Carlos Cascante; José Carlos Sandoval, director de la escuela Rafael Vargas Quirós; Mauricio Cerdas, presidente de la Junta Administrativa, así como personal docente y administrativo de la Municipalidad de Tibás.

Los estudiantes pasaron de estar en aulas hacinadas, a un área con espacios verdes, zonas de esparcimiento, 28 aulas, gimnasio, comedor, 4 aulas para preescolar, parqueo, cámaras de vigilancia y rampas de acceso.

En el distrito de Colima, Tibás el MOPT-CONAVI vienen construyendo este proyecto de reubicación de la escuela Rafael Vargas Quirós en un área de terreno de 33 261 m²; según la proyección el tiempo estimado de la obra, estarían entregándolo en el mes de marzo, 2019.

El nuevo centro educativo permitiría duplicar la cantidad de escolares en la actualidad hay un total de 400 niños.

Su director, José Carlos Sandoval Gómez, informó que la matrícula se mantiene abierta para mil cupos y se espera recibir estudiantes de La Peregrina, León XIII, La Uruca y Colima. ‘‘ Nos preparamos para acoger con mucho cariño y entusiasmo una mayor cantidad de escolares, los niños contarán con espacios adecuados para el aprendizaje en unas instalaciones de nueva generación con un diseño atractivo, y zonas para la convivencia y recreación de los pequeños,”, explicó Sandoval.

Es una infraestructura donde se aprovechan la luz y la ventilación natural y se potencian las zonas verdes. En este aspecto, se contó con el apoyo del alcalde, Carlos Cascante, y el Concejo Municipal para colaborar con la limpieza y embellecimiento de esas áreas, según confirmó el director.

Apoyo

El alcalde, Carlos Cascante, se mostró muy satisfecho de ver una escuela moderna de Primer mundo, donde se pasó de ocho a veintiocho aulas, y se estima que habrá mil niños. Esto genera mayor preocupación y un desafío, por lo que reafirma su compromiso de apoyar la educación en el cantón para el bienestar de la niñez tibaseña.

“Estamos coordinando acciones para recarpetear la nueva calle, construir las aceras y cunetas para que los niños tengan un ingreso seguro al centro educativo. También se trabaja en la colocación de un play para los pequeños de preescolar y máquinas de ejercicio, además requieren las gradería del nuevo gimnasio vamos a hacer el estudio y presentarlo al Concejo para que aprueben donarle la gradería a la escuela. Hay muchos detalles de los que hay que estar pendientes, como los pozos que está construyendo Acueductos y Alcantarillados (AyA) y se ubican frente a la escuela donde se debe tomar precaución por la seguridad de los estudiantes’’, señaló Cascante.

También, el alcalde informó que tendrán cámaras de seguridad para reforzar la seguridad de los alumnos y se estará presentando al Concejo el plan de reordenamiento vial para ir marcando dónde irán los parquímetros, y que sea una realidad la Policía Municipal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *