Área de salud Goicoechea 2 refuerza la Atención Farmacéutica con sus usuarios

redaccion@periodicogente.co.cr

El área de salud Goicoechea 2, Clínica Dr. Ricardo Jiménez Núñez, dispuso de un consultorio para dar consulta farmacéutica a sus pacientes con la finalidad de elevar la adherencia a los medicamentos, especialmente cuando se trata de pacientes con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, asma, epilepsia entre otros.

La consulta farmacéutica consiste en  la atención personalizada que se ofrece en un consultorio farmacéutico lo que permite guardar la confidencialidad y privacidad y está dirigida al paciente y a su red de apoyo.

El objetivo principal de esta consulta es trabajar en común acuerdo con el paciente, para identificar, prevenir y resolver todas las situaciones que impiden que se alcance el propósito  terapéutico.  También evalúa los problemas de salud de los pacientes desde la perspectiva de la necesidad, efectividad y seguridad de sus medicamentos, y pretende otorgar al paciente autonomía y poder de decisión responsable en la prevención o en el mejor control de su enfermedad.

Los pacientes son incluidos dentro de la consulta farmacéutica según su condición de salud, complejidad de la terapia medicamentosa,  entre otros aspectos, los cuales son referidos por los médicos, captados en la farmacia o inclusive ingresan por solicitud del paciente.  Esta consulta se registra en el Expediente Digital Único en Salud (Edus).

Se trata de una consulta con estandarización de instrumentos y metodologías educativas, en la que se  abordan principalmente, temas de información sobre el tratamiento farmacológico del paciente, estrategias de adherencia al tratamiento, estilos de vida saludable y trámites administrativos del servicio de Farmacia, según lo explicó la doctora Marcela Jiménez Herrera, farmacéutica coordinadora del Programa de Atención Farmacéutica en el área de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia al tratamiento como el adecuado cumplimiento, es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación del programa prescrito y la persistencia, tomar la medicación a lo largo del tiempo.

A nivel institucional ha quedado en evidencia la necesidad de incidir en el uso correcto y racional de los medicamentos y, sobre todo, en alcanzar una adecuada adherencia en el uso de una terapia farmacológica determinada, además de la implementación de medidas no farmacológica que permitan maximizar los efectos beneficios de los medicamentos, menciona la Política Institucional de Atención Farmacéutica (AF) de la CCSS.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *