Arranca construcción de alcantarillado

Adriana Hernández Valverde redaccion@periodicogente.co.cr

Inicio de obras en La Trinidad mantiene calles intransitables y vecinos molestos por el desorden  y caos vial

 

Foto: En estos sectores de Moravia los conductores se deben de llenar de paciencia y a transitar con cuidado

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantari-llados (AyA) inició las obras del alcantarillado sanitario de algunos cantones del área metropolitana, entre los que destaca Moravia.
Las obras en este dieron inicio hace, aproximadamente, dos meses, específicamente en el distrito de La Trinidad; sin embargo, la molestia de los vecinos se ha hecho escuchar tras la destrucción de las calles en los diferentes barrios del cantón.
Moravia fue uno de los cantones donde se iniciaron estas obras, las cuales pertenecen a un plan país que llegará a 11 municipios y, aunque los mismos vecinos reconocen que es un trabajo que debe realizarse, los desórdenes y la mala planificación mantienen un ambiente de descontento general en la población.

Constantes quejas

Cierres de calles que dejan a los vecinos incomunicados, el estado en que están algunas carreteras, la cantidad de polvo y los cortes de agua sin previo aviso han causado constantes quejas y molestias por parte de los moravianos, quienes han alzado la voz en la Municipalidad para buscar alguna solución.
Periódico Gente entrevistó al alcalde moraviano Roberto Zoch, para que brindara alguna respuesta ante las preocupaciones de los vecinos.
“Los trabajos realizados de alcantarillado en donde se están interviniendo calles de La Trinidad no son hechos ni contratados por parte de la Municipalidad de Moravia: son realizados por el AyA con fondos japoneses.  Semana tras semana mandamos a Acueductos más de 15 quejas presentadas por los vecinos. Además, todas las semanas estamos haciendo fiscalización con los inspectores de la Unidad Técnica de Inspección Vial”, comentó el jerarca.
Roberto indicó que se debe de tener paciencia ante los trabajos porque los mismos son de gran importancia para la salud de los vecinos y del medio ambiente, ya que actualmente se están enviando todos los desechos de las casas a los ríos.
Los barrios de La Trinidad de Moravia son lo que se han visto más afectados con las problemáticas que han surgido ante las obras; sin embargo se espera que todas las calles sean arregladas tras finalizarlas, así lo dio a conocer Zoch quien dijo que la colocación de asfalto es algo que está estipulado en el contrato.
Cabe destacar que en la calle El Moral y sus alrededores, como la Urbani-zación Paseo 2, el AyA ya inició con algunos trabajos asfálticos; eso sí, parciales, y directamente relacionados con  daños colaterales de  la colocación del alcantarillado.
El coordinador de la Unidad Técnica de Cons-trucción de Redes Norte del AyA, Ing. Federico González, habló con nuestro medio e indicó: “Estamos haciendo una reposición completa de la estructura del pavimento, no estamos haciendo un relleno, estamos arreglando cualquier área afectadas por la excavación de zanjas”.
González señaló, además, que ellos serán los encargados de colocar el pavimento en todas las carreteras dañadas por los trabajos, no dejarán ninguna sin arreglar.

Trabajos continúan

Finalizados los trabajos en los barrios del cantón, a partir de febrero, la calle principal de La Trinidad de Moravia será intervenida.
“Aún faltan 6 meses de trabajos. Ahora entramos en un proceso lento porque se inicia con la intervención de la calle principal de La Trinidad. Aquí el sistema de asfaltado cambia, ya que por ser la vía más transitada abrirán 10 metros como máximo, para garantizar el paso continuo de los carros”, añadió el alcalde.
Es decir, el plan es que abrirán 10 metros como máximo y de una vez lo asfaltarán para evitar presas. Esta será la última etapa del proyecto, la cual llegará hasta San Blas, situación por la que la Municipalidad pide a los vecinos tomar las medidas del caso y mucha paciencia.
Por su parte, González argumentó que los trabajos van bastante avanzados y se espera que no pasen del mes de setiembre, esto según el último cronograma de trabajo presentando por la empresa ejecutora Codocsa.
Además,  en un comunicado de prensa,  Roberto Zoch explicó la situación de la calle de San Blas de Moravia, perforada en los últimos días por el AyA, a pesar de que Conavi la había reparado hacía muy poco.
“La calle que va desde San Blas hasta La Trinidad (pasando por el mall don Pancho) es una vía nacional, jurisdicción del MOPT, por lo que los trabajos de mejoras de la carpeta asfáltica que ahí se realizaron son del Conavi, con fondos y personal contratados por esa institución. Es realmente lamentable y desafortunado que pocos días después de la realización de esas obras, el AyA rompa dichas vías para la canalización de aguas negras. Evidentemente, no existió una debida coordinación entre los entes, y los resultados no son lo que uno esperaría.
Precisamente, previendo estos casos, a mediados y finales del año pasado (22 de diciembre para ser exactos) llamé personalmente a una reunión a lo encargados responsables de las obras del AyA y de la empresa contratada (Codocsa), para que coordinaran tanto con nosotros, como con otras instituciones los trabajos y no tener desperdicio de recursos que son de todos los costarricenses. Con nosotros se logró dicha coordinación, lástima que con otros entes no, pero están fuera de nuestro alcance dichas acciones”, se indicó en el comunicado.
Por el momento, los vecinos de La Trinidad de Moravia y San Blas tendrán que afrontar la situación y, sobre todo, tener paciencia ante los trabajos realizados: se estima que en  setiembre estos finalizarán.
La Municipalidad de Moravia pone al servicio de todos los habitantes del cantón, para que informen de cualquier anomalía, los correos mmartinez@mora-via.go.cr o davcastro@moravia.go.cr, y ellos se encargarán de fiscalizar y darles respuesta.

Cantón vecino

Según información del Ing. González, los trabajos en la comunidad de Coronado, sí tardarán, al menos, de 12 a 16 meses más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *