Cambios de trayectos y paradas de buses y taxis en Tibás

redaccion@periodicogente.co.cr

Desde este fin de semana los usuarios de servicio público de la zona de Tibás deberán tener presente que las paradas de buses y taxis serán reubicadas tras la puesta en marcha del “Plan de Reordenamiento Vial”, aprobado por el Consejo de Transporte Público (CTP), gestionado por la municipalidad de este cantón.

De acuerdo con el director del CTP, Mario Zárate, actualmente la circulación de ingreso y salida de los autobuses de transporte público por el sector sur (San José) y oeste (Santo Domingo) al centro de Tibás, se da por cuatro arterias principales (Ruta nacional número 5, calle Central, Avenida 63 y Avenida 65), por lo que sufren congestionamiento vial no solo en “horas pico”.

“El aumento de la flota vehicular constante hace que prácticamente se tengan más de 12 horas de congestionamiento importantes, lo cual sumado al estacionamiento indebido de vehículos a los costados de las vías, dificulta aún más el paso de los buses”, dijo Zárate, quien agregó que este plan es un importante avance en la modernización del transporte y servirá de ejemplo para implementarlo en otros cantones en un corto y mediano plazo.

La distancia total de la vía exclusiva para los buses es de 1.40 kilómetros para los servicios que van en sentido San José- Santo Domingo y en el sentido contrario se tendrían 0.90 kilómetros que concluiría en la intersección de Avenida 63 y calle Central, frente al parque de Tibás.

El CTP le solicitó la colaboración de las autoridades reguladoras del tránsito de Tibás para velar por el respeto del uso de los carriles exclusivos para buses, así como el cumplimiento de las nuevas paradas.

También se le pidió a la Municipalidad de Tibás el acondicionamiento de las nuevas paradas: iluminación, seguridad, pasos peatonales, infraestructura para el resguardo de los usuarios y mejorías en las aceras que cumplan con la Ley 7600.

Ya el CTP realizó la demarcación de las calles de Tibás, de acuerdo con lo aprobado en este Plan de Reordenamiento Vial y distribuyó durante dos días, volantes a quienes transitaban por el centro de este cantón josefino.

Nuevas rutas

Con esta importante modificación se tendrá un impacto positivo para los usuarios del transporte masivo ya que los viajes serán más rápidos y ágiles, logrando a la vez que los operadores en el corto plazo, optimicen mejor su flota evitando aumentos de la misma debido a la lenta reincorporación al sistema por los tiempos de recorrido.

Los buses de los ramales de la Ruta 20, operados por COOPANA R.L., pasarán por el centro de este cantón. (Tibás- El INVU y viceversa. San José- Cuatro Reinas por Tibás y viceversa).

San José- Santo Domingo- Santa Rosa- Mega Súper y viceversa. San José- Santo Domingo- La Vigui y viceversa. San José- Santo Domingo- San Martín y viceversa. San José- Santo Domingo- Santo Tomás y viceversa. San José- Santo Domingo- Barrio Lourdes – Quebradas y viceversa.

San José- Florida por Tibás.

Además se modificó el trayecto de los buses de la Ruta número 400A, San José- Heredia por Tibás y Santo Domingo y viceversa, operada por la empresa Microbuses Rápidos Heredianos S.A., por el centro de Tibás.

El CTP también ordenó la modificación del trayecto por el centro de Tibás de la Interlínea descrita como Uruca- Guadalupe y viceversa, operada por BIUSA, COOPANA, Autotransportes Moravia y Empresa Guadalupe.

La Interlínea descrita como Guadalupe- Moravia- La Valencia y viceversa, operada por las empresas COOPANA, Autotransportes Moravia y Empresa Guadalupe también modificará su trayecto por el centro de Tibás.

Cambio de paradas

Debido a estos cambios, el CTP aprobó la eliminación de las siguientes paradas en el centro de Tibás:

Avenida 63, Calle 3 y 5, frente a Banco Davivienda. Avenida 65, entre Calle Central y Calle 18 (Cuatro paradas). Calle 1, entre avenidas 57 y 59. Costado este del Parque de Tibás, sobre calle central.

Por lo que las nuevas paradas de buses estarán ubicadas en los siguientes lugares:

Avenida 65, entre calles 3 y 5. Avenida 65, entre calles Central y 1 (sentido Tibás- Santo Domingo). Avenida 63, entre calles 2 y 4 (sentido Tibás- Santo Domingo). Avenida 63, entre calles 10 y 8 (sentido Tibás- Santo Domingo). Avenida 63, entre calles 14 y 16 (sentido Tibás- Santo Domingo). Avenida 63, entre calles Central y 2 al costado norte del parque (sentido Santo Domingo- Tibás). Calle Central entre Avenida 57 y 59 (sentido San José- Tibás).

Nueva parada de taxis

La parada de taxis se trasladará al costado oeste del parque, sobre calle 2.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *