CCSS llama a bajar consumo de sal para reducir hipertensión arterial

redaccion@periodicogente.co.cr

Un llamado a la población costarricense para que inicie un proceso gradual de reducción en el consumo de sal, están planteando especialistas en medicina y en nutrición de diversas instituciones del sector Salud, entre ellas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La iniciativa está incluida en un conjunto de acciones tendientes a reducir el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), que están restando años de vida saludable a la población como es el caso de la hipertensión arterial, un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el territorio nacional.

En Costa Rica, de acuerdo con la doctora Maricruz Ramírez Di Leoni, especialista de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS y Jaritza Vega Rodríguez del INCIENSA  el promedio de consumo de sal es más elevado que lo recomendado: cinco gramos por personal al día.

De acuerdo con la última encuesta de Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular elaborada por la CCSS, la prevalencia de la hipertensión arterial diagnosticada fue de 31.2% y la no diagnosticada de 5%.  En este momento, la CCSS mantiene en tratamiento antihipertensivo a cerca de un millón de costarricenses.

Ramírez Di Leoni explicó que las recomendaciones que están dando para reducir el consumo de sal en forma gradual y reducir la hipertensión arterial son las siguientes:

  • Eliminar el salero de la mesa.
  • Escurrir y enjuagar los alimentos enlatados con la finalidad de eliminarles el sodio que contienen.  Y en ese sentido la especialista en nutrición dijo que es preferible consumir vegetales y otros productos frescos.
  • Reducir paulatinamente, el uso de la sal cuando preparan los alimentos.
  • Eliminar el uso de consomés o de preparaciones industrializadas y en su lugar usar hiervas naturales como tomillo, apio, culantro, orégano, albahaca, eneldo, entre otras.
  • Revisar las etiquetas de los productos para verificar que el contenido de sodio sea bajo.  Ramírez Di Leoni dijo que se deben preferir aquellos alimentos en cuya etiqueta se indique  que son bajos en sodio.

La nutricionista explicó que estos cinco pasos para reducir el consumo de sal fueron avalados por el Ministerio de Salud y del Instituto Costarricense en Investigación y Enseñanza  Nutrición y Salud (INCIENSA).

Precisamente, a partir de la próxima semana, Costa Rica se adherirá a la Semana Mundial de Sensibilización de la Sal que desarrollará del 12 al 18 de marzo, liderada por la organización World Action on Salt and Health (WASH) de Reino Unido.

Como parte de esta iniciativa, el viernes 16 de marzo, se realizará el taller “Optimización del Control de la Hipertensión arterial en la práctica clínica mediante estrategias de reducción de sal, la cual estará dirigida a profesionales en ciencias médica del país para sensibilizarlos sobre la importancia de reducir el consumo de sal.

En esta oportunidad, se contará con la participación del doctor Norm Campbell de la Universidad de Calgary de Canadá, quien es  líder mundial en la temática y uno de los fundadores del grupo de expertos de la “Iniciativa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).


Comentarios


  1. confiemos en que los jóvenes del Partido Liberación Nacional se aparten de los vicios e insanas prácticas politiqueras y oportunistas de la vieja dirigencia, quien hoy ha llevado al colapso una formación política que hizo historia y contribuyó al desarrollo costarricense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *