jueves, abril 18
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CCSS medirá satisfacción de pacientes en servicios de Emergencias

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Entre el 2  y el 13 de abril, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) medirá la satisfacción de los pacientes que han acudido a los servicios emergencias, con la finalidad de conocer si los cambios adoptados, en los últimos años, han impactado la calidad del servicio.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, destacó que la consulta estará a cargo de la Dirección de Controlaría de Servicios de la institución y la pretensión es determinar puntos de mejora.

La gerente médica dijo que se llamarán telefónicamente a pacientes que recibieron atención en los servicios de emergencias, entre los meses de diciembre del 2017 a febrero del 2018, en los 25 hospitales que brindan ese servicio.  Se excluye de esta lista los dos hospitales psiquiátricos ( Manuel Antonio Chapuí y Roberto Chacón Paut),  el Centro Nacional de Rehabilitación y el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

La doctora María Eugenia Villalta solicitó a los pacientes seleccionados en la muestra, la cooperación respectiva, con el propósito de obtener información que permita evaluar si los ajustes tuvieron el impacto deseado.

Un trabajo similar, se está realizando esta semana, con los funcionarios de los mismos servicios, toda vez que sus observaciones  son muy importantes para efectuar modificaciones que satisfagan las expectativas tanto de los pacientes como de los funcionarios.

Cabe destacar que en los últimos años, la CCSS ha venido trabajando para transformar los servicios de Emergencias.  Como parte de los cambios que han venido impulsando, se pueden citar la aplicación de protocolos, estandarización de procesos, mecanismos de clasificación de pacientes, convenios con otras dependencias gubernamentales, establecimiento de un fondo especial por un monto de ¢3 000 millones para equipamiento y modernización de la infraestructura, de los cuales se ejecutó ya el 44%.

La doctora Villalta Bonilla explicó que esos cambios, se están implementando tras una serie de propuestas elaboradas por una comisión especial nombrada por la Gerencia Médica en el 2016, las cuales están en ejecución desde marzo del 2017.

Las propuestas están basadas en un diagnóstico que comenzó a realizarse en noviembre del 2016, como parte de las acciones institucionales para mejorar y monitorear la calidad y la oportunidad de la atención.

Los cambios que se están realizando son múltiples y apuestan a mejoras en la gestión, la capacitación, protocolización de procedimientos estandarización de procesos, fortalecimiento de infraestructura y equipamientos, entre otros.  Entre las transformaciones más significativas está la incorporación de un sistema de clasificación de pacientes conocidos CTAS y que permite atender a los pacientes de acuerdo con sus condiciones de salud y no por orden de llegada.

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