César Meléndez Actor y humorista, en la cúspide de su carrera

Publicación Gente: Noviembre 2007

Explosión de humor y talento que le nace del corazón

cesar

Foto: Archivo/Gente

Si la risa es una medicina infalible en contra de los problemas económicos, sociales, angustias, tensiones y enfermedades que golpean a diario a nuestra sociedad, César Meléndez Espinoza aporta la cura a esos males, regalándonos risas a granel, con la esperanza de que cambiemos nuestros estilos de vida, pensamiento y convivencia.
Muy pocos artistas nacionales han logrado desarrollar una exitosa carrera como la del multifacético actor nacional, César Melendéz Espinoza.
Lo recordamos muchos años atrás, cuando daba sus primeros pasos como cantante en  diversos grupos musicales, como el recordado, Manantial, al lado de Luis Jákamo y Ricardo “Baby” Chollette.
Su figura deslumbrante en los escenarios del país y más allá de nuestra fronteras le fue deparando admiración y simpatías en todas partes.
A su fácil poder de comunicación, expresión vocal y corporal hacia las masas, se añade otra de sus lindas facetas, la de actor de teatro.
Con la soltura, madurez, seguridad, “chispa” con que lo vimos en el canto, de igual manera nos ha deleitado a los amantes del excelente teatro, en muchas obras, tales como  “La Pensión”, serie que fue transmitida en Canal 7 y “El Nica”, con la cual alcanzó la cúspide y causó un enorme impacto en todo el territorio nacional.

Sólida trayectoria

En plena madurez de su carrera, César Meléndez Espi-noza es un maestro de las artes, artista a carta cabal, una persona con un enorme corazón por las causas sociales y un abanderado de que no debe existir discriminación alguna entre los seres humanos.
Es a través de sus diferentes personajes, que pretende abrir la conciencia de todas las personas por una sociedad solidaria, pacífica, equitativa, donde se destierre todo tipo de diferencia étnica, económica y social.
“Tenemos unos 55 personajes que están girando en todas las obras. Han visto a José Antonio, el campesino; el Chino, con bota de hule que  es una persona ingenua que ponemos en escena para hacer ver a la gente que hay un alma costarricense. El Rasta es otra de nuestras figuras; el espectáculo que se llama la Fiesta de Margarita, también un nica diferente al que sale en la obra que es el líder de una cimarrona que en Nicaragua se llama los chicheros de Mata-galpa. Es decir, una cantidad interminable de personajes, como el cantante de origen mexicano que se llama Alex Sancho Fernández”, declaró Melendéz.
Asevera que aspira a que los personajes representen zonas marginales, desposeídas, desplazadas, que no sean parte de una idea general de normalidad. Tal es el caso de “Ricky” en La Pensión, una persona de una condición social sexual diferente.
“Intento que los personajes que construyo tengan esa particularidad para que nos veamos todos iguales, que no debería existir ninguna diferencia y donde todos ostentemos la misma condición de seres humanos. Todos los personajes están presentados para intentar que el público tenga una apreciación de que todos somos exactamente iguales y que generar discriminación por color de piel, nacionalidad, condición sexual, social, es una práctica que tiene que eliminarse no solo de Costa Rica, sino del mundo, porque la condición humana es la que debe de estar primero”, señaló el artista.

De cerca en las comunidades

César Melendéz tiene un corazón grande apoyando las necesidades de las comunidades.
Sus obras y personajes han llegado a los rincones de más escasos recursos del país, porque como recalca todos los seres humanos son iguales y tienen un propósito especial en la tierra.
“Me siento feliz llevando alegría, sonrisas a todos los pueblos. Con la obra del Nica hemos recibido la bendición del público, ya nos hemos presentando en más de 700 comunidades. Si una localidad está necesitando de algo, o una persona urge de una silla de ruedas, operación, nosotros ayudamos a recoger los fondos para hacer realidad. Nuestro arte está al servicio de todo los ciudadanos”, dijo.
Para estas fechas de Navidad y principio de año 2008, Melendéz tiene una intensa agenda de actividades, que incluyen visitas a muchos cantones donde presentará “El Nica”, “Pobrezas”, “El Arca de Noé”, “Flor”. A mediados de diciembre, viajará a Nicaragua para filmar un capítulo del largometraje “Yuma”. Y del 30 de diciembre al 2 de enero, estará en el Cono Sur, propiamente en Argentina, participando en el Festival Internacional de Teatro con la obra “Pobre-zas” que es un trama que relata y denuncia las condiciones de pobreza extrema de los seres humanos, pobreza económica, identidad, familiar, patriótico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *