Comité de Deportes de Tibás con las pilas puestas

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Foto: El Comité de Deportes busca levantar el prestigio la Clásica Internacional San Juan, que se realizará el 25 de junio y se celebrará en grande en su 40 aniversario.

La actual Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Tibás está trabajando intensamente –después de solucionar el descalabro del anterior directorio intenta redimir el deporte en el cantón, participar en los próximos Juegos Nacionales, rescatar la Clásica Internacional San Juan y en este mes de febrero realizar la escogencia de los miembros de los comités comunales.

Como propósito fundamental, este Comité busca realizar un buen proceso de Juegos Nacionales que represente con orgullo a Tibás. Por tal razón, ya se encuentran trabajando en las disciplinas de fútbol, fútbol 5 en sus categorías de masculino y femenino, además de basquetbol y voleibol en masculino, karate, atletismo y están proyectando a un proceso de taekwondo.

“Este año estamos trabajando en las inscripciones de varias disciplinas deportivas. Queremos instar a los jóvenes atletas nuestros que tengan interés en desarrollar deportes en conjunto o individuales para que participen con no-sotros. Esperamos ver a una delegación completamente con gente tibaseña en Juego Nacionales”, explicó Bernal Rodríguez, presidente del Comité de Deportes de Tibás.

Rescate de la Clásica San Juan

Durante los años anteriores, la carrera Clásica Internacional San Juan se ha deteriorado y así opinan los mismos atletas, quienes han dejado de inscribirse. En el 2016 la cifra de corredores fue apenas de 700 deportistas según datos de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

El Comité de Deportes busca levantar el prestigio de dicha competición. Este año la carrera celebrará su 40 aniversario por lo que los organizadores preparan toda la logística para volver a atraer a los atletas.

“Preocupados para que no nos ocurriera lo que pasó con la candelaria en Cartago, donde un grupo ajeno al Comité se adueñó de la competición, estamos trabajando con el abogado respectivo para registrar la carrera como marca y que sea el Comité el que tenga los derechos registrados y nadie nos la quite”, mencionó Rodríguez.

El presidente del Comité también explicó que la competencia para este año tendrá un atractivo especial para seducir a los corredores. “La carrera va enfocada en dar una premiación acorde con lo que representa una carrera internacional: el primer sería de $2500 en categoría masculino y femenino. Además vamos a incluir una meta volante con un premio de $500 en masculino y femenino. Estamos solicitando un aporte extraordinario al Concejo para la premiación”.

La carrera ya está programada para el próximo domingo 25 de junio, y la carrera pre San Juan para el domingo 18 de junio. Además, se inscribirá como carrera internacional, de manera que les funcione a los atletas para mejorar sus marcas personales.

Transparencia

Con el propósito de velar por el buen funcionamiento de los recursos económicos, el Comité acordó presentarse cada determinado tiempo ante el Concejo Municipal para rendir cuentas sobre el avance de sus labores.

Además, cuentan con el total apoyo del alcalde, quien se ha reunido con ellos para varios proyectos como un polideportivo en Cuatro Reinas y Llorente, una cancha de voleibol de playa, una piscina municipal y mejorar las condiciones de la plaza de Jardines y el estadio Sanjuaneño, y la construcción de la Casa de la Cultura.

“Hay lugares y zonas donde se ha dejado de practicar deportes. Estamos solicitando al Concejo para que el aporte que nos dan pase de un 3% a un 5% del presupuesto municipal. Hay ¢100 millones de los cual tenemos conocimiento que los donó el Gobierno de China, y estamos trabajando para que se mejoren las condiciones del estadio municipal, como camerinos, gradería, mallas y la cancha, en una primera etapa.

Además, del 20 al 25 de febrero se realizarán las asambleas para escoger los integrantes de los comités comunales de deportes y recreación en cada distrito. “Vamos a nombrar los comités en cada distrito e incorporar la cooperación de las asociaciones de desarrollo para brindar clases de guitarra, canto, zumba, karate, yudo, etc., en todas las comunidades”.

La Junta Directiva del Comité también se ha reunido con los encargados del Ministerio de Salud en el cantón para fortalecer el desarrollo del deporte mediante actividades coordinadas al aire libre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *