Corazón de oro

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Santa Rosa apoya a Héctor Alonso Arce García, campeón mundial de atletismo en 100 metros planos

Foto: Héctor Alonso Arce, con una de sus frases favoritas “Sí se puede”, aquí ganando los 100 metros planos cuando el cronómetro marcó 13:70 segundos.

La vida es tan corta y, a veces, la gente se deja arrastrar por otros temas del momento y no toman en cuenta a quienes logran con gran esfuerzo, entrega y dedicación, dejar en alto el nombre de Costa Rica. Un ejemplo de esta realidad es el atleta Héctor Alonso Arce, campeón mundial del V Campeonato Mundial de Atletismo de la International Atletic Association for Personswith Down Syndrome, que con un tiempo 13:80 ganó la presea dorada en Portugal.
La celebración de su logro, recientemente en octubre, solo contó con el apoyo de los integrantes de su comunidad Santa Rosa y el de su alcalde, Randall Madrigal, que al enterarse de sus triunfos lo recibieron con marimba y le dieron la sorpresa y la más grande motivación a Héctor Alonso. También proclamó su triunfo en las redes sociales la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), donde labora.
Con humildad, emoción y la sorpresa, Héctor Alonso tuvo palabras de agradecimiento de este hermoso gesto de sus vecinos: “Este recibimiento fue para mí una gran sorpresa. Muchas gracias a la familia de Santo Domingo quien me ayudó con el pago de la inscripción. Infinitas gracias a todos los amigos que compraron mis camisetas, los números de la rifa y comprando en nuestro puesto de comida. A todos los que me demuestran su cariño mediante mensajes y siguiéndome en las redes sociales. Apóyenme a la distancia, ténganme en sus pensamientos pues yo lo estaré dando todo en la pista”, dijo.
Por su parte, Madrigal destacó la proeza del vecinos de Santo Rosa, y sin palabras para describir a este ejemplar atleta: ‘‘Esta tarde le dimos la bienvenida al Campeón Mundial, vecino del Distrito de Santa Rosa, Héctor Alonso Arce García, es el atleta con síndrome de Down más rápido del mundo al ganar la medalla de oro en la competencia de 100 metros planos, en el V Campeonato Mundial que se realizó en Madeira, Portugal. También obtuvo una medalla de plata en la competencia de 200 metros planos. ¡Bravo, Héctor Alonso, por tus logros y dejar en alto el nombre de Costa Rica y el de nuestro cantón, Santo Domingo”.

Historia ejemplar

En una entrevista con el periódico Gente, realizada en el polideportivo de Santo Do-mingo, donde utiliza las instalaciones para entrenar, el inspirado campeón nos dio a conocer su entrega, esfuerzo de sus hazañas: Héctor Alonso Arce de 28 años, ha ganado 11 medallas de oro en campeonatos mundiales organizados por la Asociación Internacional de Atletismo para personas con síndrome de Down. Además, posee tres récords mundiales para 100 (13:30), 200 (28:38) y 400 metros planos (1:08:79). En Bloemfontein Suráfrica fue declarado el mejor atleta masculino del Campeonato Mundial.
Además, Héctor ha participado en cinco campeonatos mundiales, es la primera persona con síndrome de Down que aprobó el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica. Hizo estudios en Educación Física, también de operador de Cómputo, y de técnico oficinista. En la actualidad trabaja a tiempo completo en la CNFL.
La familia de Héctor (29 años) está conformada por sus padres: Héctor Arce Benavides, Kasandra García Araya, su hermana menor, Silvia Elena, y su hermana gemela, Mariela.
Su padre describe a su hijo como una persona con buenos principios, respetuoso, inteligente y con muchos deseos de superar cualquier obstáculo en su vida. ‘‘Con paciencia, sacando provecho de las oportunidades que nos da la vida, las metas se pueden cumplir. Toda persona con alguna capacidad debe cumplir su rol en la sociedad y la sociedad debe dársela para que sus sueños se puedan cumplir. Para esta población (con discapacidad) las oportunidades y el apoyo son menores. Aquí no se vale llorar, lo que se vale es abrir puertas y luchar por conseguir metas. En sus ocho años de participar en estas competencias”, expresó Héctor Arce.
Su padre se siente orgulloso de sus tres retoños, agradecido con Dios por los dones como atleta de su hijo. ‘‘En el desarrollo de Héctor sus hermanas se convirtieron en pilares de su desarrollo, aprendieron uno de otro, el trato por igual entre hermanos le sirvió en su desarrollo para ser independiente y afrontar la vida, una persona sin maldad en su corazón, donde destaca su gran bondad. Es una gran satisfacción para uno y sus hermanas, somos una gran familia unida”, manifestó.
La madre de Héctor, Kasandra García, con una gran sonrisa y alegría contesta a las preguntas donde destaca el gran ejemplo de su hijo Héctor, que nació en el Hospital San Juan de Dios, un 15 de julio de 1989, un minuto después de su hermana Mariela. “Soy una madre muy orgullosa y agradecida con Dios. Siempre le inculqué que las metas que uno persigue, hay que ir a buscarlas. Todo se puede, donde la familia cumple un papel importante de no marcar una diferencia entre los hijos.Nunca le pusimos una barrera y lo incentivamos hasta donde él llegara. Sus estudios fueron satisfactorios, ingresando a la Universidad de Costa Rica, donde viene estudiando Educación Física y ya tiene ganada 10 materias. Se le han abierto las puerta y viene trabanjando a tiempo completo en la CNFL hace ocho meses”, destacó Kasandra.
El campeón mundial Héctor Alonso Arce agradece a sus patrocinadores por el apoyo: Gimnasio MP Sports Global Med (nutrición y medicina; Sport Reference Cener (ropa de competencia); Uniformes Génesis (ropa de presentación; Asociación Solidarista de la CNFL (Asofyl); La Casa de los Precios Bajos; Peter Maguirre y a todos su amigos.
Entregar su vida al deporte requiere de mucho sacrificio y entrega, pero para desenvolverse en este campo se necesita el apoyo. Aprovecho este reportaje para que las empresas del cantón o circunvecinas, apoyen a Héctor Alonso Arce, campeón mundial del V Campeonato Mundial de Atletismo. Lo pueden hacer comunicándose al 2244-7849 con el señor Héctor Arce Benavides. También buscar sus logros en este campo mediante el Facebook Hector Alonso Arce World Champion y que espera llegar a 10 000 seguidores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *