Coronadeños apuestan por reciclar

Alejandro Fonseca Hidalgo redaccion@periodicogente.co.cr

Vecinos se apuntan a mantener el cantón limpio y apoyan campaña. Municipalidad instalará basurero en las zonas más transitadas

Foto: Los coronadeños quieren su cantón limpio, han respondido y ya se reciclan más de tres toneladas.

El cantón de Coronado es todo un ejemplo en materia de reciclaje pues lo que nació como un simple proyecto piloto de una vez al mes, hoy es un compromiso real. Es tanto el éxito de la recolección de desechos reutilizables que los datos más recientes nos reportan recicladas más de tres vagonetas cargadas de residuos.

En la zona se desarrolla un plan, en el cual la vicealcaldesa Nidia Jiménez ha tenido una participación muy directa. “Esto es algo que por ley debíamos hacer desde el año 2010,, pero el proyecto no se pudo iniciar en la administración anterior. La Procuraduría nos envió un apercibimiento entonces nombramos una comisión que, entre otros, estaba integrada por el ingeniero ambiental, el contralor de servicios y su servidora. Hicimos un planteamiento, y nos lo rebotaron por estar mal planteado”.

Esto les quedó de experiencia entonces pusieron todo el esfuerzo necesario y se capacitaron hasta dar la talla y poder empezar, con todas las de ley el plan de reciclaje del cantón de Coronado. Este se viene desarrollando desde hace un año y tres meses.

Para empezar, se designaba el último miércoles de cada mes para que en el parque central los interesados vayan a dejar sus materiales. Se pensó, después, ir casa por casa haciendo la recolección, pero no había ni la maquinaria ni el personal para desarrollar dicha función. Gracias a la respuesta de los coronadeños, a partir de enero del 2019, será el segundo y último miércoles de cada mes de 8:00 a.m. a las 1:30 de la tarde.

“Estamos muy contentos con este proyecto pues nos llevan de todo. Teníamos proyectado dar charlas y establecimos un convenio con el IICA. Llegaron muchos líderes comunales.

Ha sido tal la aceptación que el proyecto se expandió y se aplica en cuatro localidades: en Villa Andrea en Dulce Nombre, en San Jorge de San Pedro, en Sevilla y Sitrae, así como en la Urbanización Venecia en San Antonio.

De la mano

Gracias a la buena relación con las autoridades de la Municipalidad de Goicoechea es que les colaboraron para poder darles un buen destino final a todos los materiales recolectado. No se recibía dinero a cambio pues lo que se aprovechó fue caminar de la mano con funcionarios que tienen experiencia en el tema, además que cuentan con un receptor propio.

Ahora tiene una nueva experiencia con una empresa de Curridabat, la cual les recibe hasta residuos electrónicos.

De momento no han contabilizado todo lo que han entregado en toneladas; pero, al menos, repasan que comenzaron cargando solo media vagoneta de desechos y ahora completan tres vagonetas y media. Esto es una muy buena señal de que las cosas se están haciendo bien y de que hay una verdadera conciencia de reciclaje en la población coronadeña.

Apuestan a basureros

Analizan que cada día que pasa la gente les habla más del reciclaje, aprenden y se educan al respecto. Entonces, saben que no se pueden detener, hay que seguir con esa proyección que redunda en el beneficio del medio ambiente.

“Tenemos otro proyecto que es colocar basureros para reciclaje en lugares específicos de alto tránsito. Queremos que, si usted va hacia la parada, ahí pueda desechar el cartón, el papel que lleve o la baja de empaques tetrabrik.

La respuesta de la población es para la vicealcaldesa una gran dicha. “Sentimos una satisfacción muy grande. Lo del reciclaje no es una moda es cumplirle a todos los habitantes del cantón. Antes no se había hecho y, a veces, se pasa por un periodo de prueba y error. Lo más grande es la alegría de que se estableció algo nuevo”.

Unirse

La vicealcaldesa, Nidia Jiménez, por medio del Periódico Gente hace un llamado a los coronadeños a que den su apoyo a este tipo de lucha. A la vez, menciona que la manera más fácil de tener detalles e información es por medio de los números telefónicos que facilitó. “Me pueden llamar a mi número en la Municipalidad que es el 2216-0734, o bien a mi teléfono celular 8704-2126. Yo los atiendo con todo gusto porque para eso estamos, para eso me eligieron”, cerró diciendo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *