Empiezan los enredos

Adriana Hernández Valverde redaccion@periodicogente.co.cr

Comité de Deportes de Moravia prohíbe la práctica de zumba en Parque del Norte

Foto: La Municipalidad da respuesta a vecinos e inició con clases de zumba totalmente gratis en los parques de los tres distritos.

El Parque Recreativo del Norte, ubicado en Moravia, administrado por el Comité de Deportes y Recreación del cantón, poco a poco se ha convertido en un lugar para practicar diferentes disciplinas deportivas.

Sin embargo, el pasado diciembre, tras el cambio y remodelación del piso vino una problemática: la nueva superficie de madera no es apta para todas las disciplinas que solían practicarse en el gimnasio, esto por una supuesta recomendación de la empresa que la instaló.

La zumba es una de las clases que, por el momento, no podrán efectuarse en el gimnasio y más de 200 vecinos son los que se ven afectados.

“Las clases de zumba estaban beneficiando a una población grandísima, no solo llegaban vecinos de Moravia, sino también de Tibás, Coronado, Goicoechea y Heredia. La administración decidió cambiar el piso porque estaba podrido, y en su reinauguración simplemente nos dijeron que no podíamos seguir ejercitándonos porque rayábamos la superficie, no soportaba los golpes y movimientos de nuestra disciplina y que la vida útil del mismo lo íbamos a acortar”, contó Lizbeth Sánchez, instructora certificada de zumba y quien era la profesora de estas clases en el Parque del Norte.

Cabe destacar que el Comité de Deportes no les prohibió del todo las prácticas en el Parque, pero sí en el gimnasio, ya que solamente les habilitaron las chanchas multiuso de cemento para ejercitarse.

Sin respuesta

Periódico Gente intentó comunicarse con la presidenta del Comité Cantonal de Deportes, Ingrid Jiménez, pero esta indicó que no se referiría al tema y no quiso responder ante los cuestionamientos de nuestro medio. Alegó que toda la información nos la enviaría en un comunicado de prensa que nunca llegó.

Recurrimos al alcalde de Moravia, Roberto Zoch, quien nos brindó una explicación.

“Tengo entendido que el cambio del piso fue decisión del Comité de Deportes anterior, cuando estuvo el señor Giancarlo Casasola como presidente, ellos recibieron las especificaciones del caso y elaboraron el cartel. Después de que ya instalaron el piso, la empresa recordó a la nueva Junta Directiva el tipo de deportes o disciplinas que se iban a poder practicar, ellos no conocían la problemática del caso”, comentó Zoch.

Sin embargo, Giancarlo Casasola, quien actualmente es regidor propietario de la Municipalidad de Moravia, se defendió de las acusaciones en su contra.

“El Icoder, durante el 2014 y el 2015, le regaló al Comité de Deportes ¢10 millones de con los que compramos la madera para sustituir el piso del gimnasio del Parque del Norte. Compra-mos la madera de mejor calidad, resistente y adecuada para un gimnasio de deportes, pero este dinero no alcanzaba para la mano de obra, instalación de la superficie, ni la demarcación.

El piso se compró en febrero del 2016, y yo dejé la presidencia en marzo del mismo año, por lo que no tuve tiempo de hacer el proceso de licitación para contratar a una empresa para la instalación. La colocación, la contratación de la empresa que hizo la instalación, la adjudicación, el pago de facturas, la compra de todo lo que vino después de la madera quedó a cargo de la nueva administración, y esto está documentado”, aseguró Casasola.

Quisimos conocer el nombre de la empresa a cargo de la instalación del piso; sin embargo, fue imposible por la nula comunicación con el Comité y el dato tampoco lo conocen en la Municipalidad.

El mismo Casasola mediante una carta solicitó el nombre de la compañía y toda la información correspondiente a este caso, pero pasaron los días y nunca obtuvo respuesta. Ese tipo de informaciones de interés público pueden ser solicitadas por cualquier persona y deben tener respuesta obligatoria en un máximo de 10 días; de no ser así, la persona implicada puede poner un recurso de amparo.

El actual regidor se mostró muy preocupado porque el Comité de Deportes también cerró las clases de zumba en Los Sitios de Moravia, y ahora decidió cobrar las clases de gimnasia para niñas. Ambas disciplinas fueron impulsadas de manera gratuita mientras Casasola fue presidente del Comité anterior.

Salva la tanda

Para evitar afectaciones a los vecinos moravianos, la Municipalidad está creando alianzas con academias de bailes privadas que están dentro del cantón y ya iniciaron clases gratuitas de zumba en los parques de San Vicente, La Trinidad y San Jerónimo. El ayuntamiento espera que estas clases sean de mucho provecho para los vecinos, y poco a poco buscarán las mejores condiciones para irlas mejorando.

El pasado domingo 29 de enero, la Municipalidad inició con el programa de verano “Mañanas soleadas en el parque” en La Trinidad de Moravia. Una actividad totalmente gratuita donde pusieron a bailar a muchos al ritmo de zumba.

Todos estos eventos de fines de semana se estarán anunciando por el Facebook Municipalidad de Moravia.

Por su parte, los vecinos y afectados por este cambio de piso y exclusión del gimnasio del Parque de Norte para practicar zumba esperan que la situación se aclare y el Comité pueda brindarles un lugar apto para continuar realizando la disciplina que tanto les gusta.

 


Comentarios


  1. Es una lastima que este proyecto en el cual nos veíamos beneficiados muchos Moravianos sea quitado por el criterio de unas cuantas personas… En lugar de avanzar vamos en retroceso….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *