Gran esfuerzo

Alejandro Fonseca Hidalgo redaccion@periodiocgente.co.cr

Ingrid Jiménez, Presidenta CCDR de Moravia, señala que urge una restructuración del programa de Juegos Deportivos Nacionales

Las quejas se escuchan en las reuniones de muchos comités cantonales de deportes y los dirigentes comentan el tema. Ingrid Jiménez, Presidenta del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Moravia, tiene muy claro lo que sucede en estas justas. Poco a poco se ha dejado de lado la formación de nuevos atletas y se entra en una guerra encarnizada por sumar medallas donde el mes más grande, el de mayor presupuesto, siempre se proclamará como supremo.

“Hace cerca de cuatro años se viene con un mismo reglamento pero para el 2019 se va a modificar para ver las participaciones de los diferentes comités cantonales. Ya veremos cuales cambios se dan en ese reglamento”, repasa la jerarca.

El “contenido politiquero”

Con todas las palabras lo expresa, al hablar de que la politiquería está metida en los comités y que muchas veces son calificados por un simple ranking o por un medallero que no refleja lo que se está haciendo desde las bases o en disciplinas que no llegan a la fase final.

“Nosotros lamentablemente tenemos un alto contenido politiquero y lo digo así porque si fuera político la gente tomaría decisiones técnicas. Si un Comité Cantonal no lleva medallas recibe críticas horribles. Hay que cambiar esa mentalidad”.

Le agrega lo que sufren con otro tipo de calificación. “Este asunto de los ranking es un problema porque es muy subjetivo y además se lo dan a la prensa y lo publican. Así dicen que tal municipalidad es la más mala, pero a veces no se valora todo el potencial que se tiene. Como comités cantonales de deportes hacemos un gran esfuerzo y estamos por dos años. Hay un alto grado político porque la gente cambia constantemente. La idea es poder consolidarnos desde la parte técnica”.

“No era lo planificado”

Sumar dos oros, dos platas y cinco bronces no era el objetivo, así lo acepta. “En realidad no era lo planificado pero es un poco complicado el tema de las medallas. Hay aspectos tecnicos que se dan sobre todo en taekwondo. No se lograron algunos objetivos pero se ha hecho un gran trabajo y esfuerzo”.

Es del criterio de que lo mejor que tienen es el material humano, así como el empeño de todos los padres de familia que apoyan a sus hijos en sis diferentes deportes.

Las benditas medallas

“El gran problema es ver a Juegos Nacionales solamente desde el punto de vista de las medallas, porque hay una competencia desleal con cantones de mayores ingresos. Es así que si San José lleva 700 atletas pues se llevará el primer lugar del medallero. Ya no se logra el objetivo de la excelencia en el deportista. Ha bajado el potencial un poco”.

Números más, números menos

Estima que cerca de 20 millones de colones se invirtieron en estas justas.

El presupuesto anual que manejan es de 140 millones de colones, de los cuales por lo menos 40 millones se destina al pago de entrenadores, repasa la dirigente.

Deben destinar otra parte a gastos administrativos y a la recreación. Queda claro que hablar de construir infraestructura son palabras mayores, debido al alto costo.

“En infraestructura este Comité ha hecho un gran esfuerzo. Las canchas están en perfecto estado, se ha colaborado con todos los distritos para que nuestra gente haga deporte y recreación”.

Cantón: MORAVIA
Lugar en el medallero: 46
Total de medallas: 9
Oro: 2
Plata: 2
Bronce: 5
Cantidad de atletas: 24
Disciplinas en las que participó:• Halterofilia • Judo • Taekwondo • Tenis de mesa • Voleibol de playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *