Honor a Fernando Centeno Güell

Sarah Sánchez C. redaccion@periodicogente.co.cr

Develan busto en honor a un distinguido educador fundador de un centro educativo para la enseñanza especial

En un solemne acto se develó el busto, en homenaje al distinguido educador Fernando Centeno Güell; destacado por su visión de crear un centro de enseñanza especial, en su honor lleva su nombre, desde hace 77 años.

La actividad se realizó en el patio de la escuela en presencia de la alcaldesa, Ana Lucía Madrigal, la presidenta del Concejo, Irene Campos, la directora del centro educativo, estudiantes y personal administrativo.

El Centro de Educación Especial Fernando Centeno Güell es una escuela que cubre las necesidades educativas especiales de los niños y los jóvenes, dándoles el derecho de aprender e integrándolos a la sociedad.

En 1940 se creó el primer centro de enseñanza especial, gracias a la visión de Fernando Centeno Güell, quien decidió fundar una escuela para incorporar a niños con alguna discapacidad a la educación, que en aquellos años eran excluidos del sistema educativo. Pasó a ser entidad de interés nacional y contó con apoyo político; por decreto se convirtió en una opción educativa pública gratuita para los niños con alguna discapacidad.

Actualmente se atienden alumnos con discapacidad visual, sordera y retardo mental, y se cuenta con una población de 400 estudiantes.

La alcaldesa, Ana Lucía Madrigal, resaltó el merecido homenaje a un ilustre educador como fue Fernando Centeno Güel, declarado por su gran obra, hijo predilecto del cantón, bajo cuya sensibilidad y preocupación por los pequeños con alguna discapacidad tuvo la entrega y el amor de crear tan noble institución, que hoy, 77 años después, más de 400 menores se benefician de sus programas.

Madrigal, destacó la importancia de continuar trabajando en los programas que beneficien a esos niños y jóvenes e integrarlos a la sociedad. ‘‘Gracias don Fernando por dejar este legado legado a nuestra niñez’’, dijo..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *