Juventud llena de valores

Adriana Hernández Valverde redaccion@periodicogente.co.cr

Foto:Esta es la nueva casa de la cultura de la Asociación Coronado Joven, cuenta con pequeñas aulas para brindar los cursos. Jean Carlo Arroyo
y Amancio Chinchilla, líderes de la Asociación

Luchar por el desarrollo integral de las personas del cantón, sin importar edad, sexo o nivel socioeconómico, es el objetivo de la Asociación Coronado Joven fundada en el 2015.

Mediante actividades sociales, culturales, deportivas, artísticas y recreativas que unen a los habitantes del cantón y vecinos de comunidades cercanas, los integrantes de esta Asociación trabajan a diario para mejorar las relaciones, conocimientos y comportamientos   comunales con el fin de caminar hacia una mejor calidad de vida.

Sus inicios

En el 2011 un grupo de jóvenes formó partedel Consejo de la Persona Joven en la Municipalidad de Coronado, un programa del Ministerio de Cultura y Juventud. Pero tras el poco apoyo por parte de la Municipalidad, algunos integrantes decidieron desligarse al equipo.

Ocupados y consientes de las necesidades en tema de integridad personal que tiene el cantón, en el 2015 iniciaron trabajando como un grupo independiente llamado Coronado Joven, y mediante los trámites respectivos a finales de ese mismo año ya se conforma oficialmente bajo el nombre de Asociación Coronado Joven.

Gracias al trabajo y contactos que pudieron realizar durante los años en que formaron parte de la Municipalidad, el Ministerio de Cultura y Juventud les ha brindado su apoyo en capacitaciones y actividades mediante la Oficina de Gestión Cultural de San José; y otras organizaciones como Eco Cultural de Moravia o TibaHuertas de Tibás, han sido parte primordial de esta Asociación.

“Tenemos 6 años de estar trabajando en pro de la comunidad, y no solo de Coronado, también de Goicoechea, Tibás, Moravia y algunas veces en Palmichal de Acosta. Nuestra meta es trabajar a nivel regional y nacional, capacitando y tratando de mejorar el conocimiento de los vecinos, para que se desarrollen a diario con seguridad y aprendan cosas nuevas”, comentó Jean Carlo Arroyo, uno de los 16 integrantes y líderes de la Asociación.

Bajo el lema “Todos para uno y uno para todos”, Coronado Joven abre las puertas a jóvenes, adultos y adultos mayores, sin necesidad de elegir un rango de edad, la organización desea apoyar a cualquier persona que se acerque a ellos

Casa de la cultura

El 2017 inició con otra alegría más, la Asociación Coronado Joven abrió la casa de la cultura en Coronado centro. “Deseábamos tener un lugar donde poder reunirnos, brindar cursos, capacitaciones o cualquier necesidad que requiriera un vecino, y hemos logrado la apertura de la casa. Nos sentimos muy contentos y aquí todos los habitantes pueden venir a darnos a conocer sus inquietudes y las de la comunidad”, relató Arroyo.

En este sitio se brindarán talleres, cursos, capacitaciones, cineforos, tardes de teatro, tardes de café, proyectos de reforestación, proyectos de estimulación temprana, proyecto de adultos mayores y cualquier otro curso que los vecinos deseen, mientras exista interés de varios.

Además, periódicamente abren cursos de manualidades, guitarra, matemática, inglés, baile, bachillerato por madurez y talleres de cómo enfrentar entrevistas laborales. El 95% de estos cursos cuestan ¢10 000, para que resulten accesibles para todas las personas. Los 16 líderes de este grupo realizan sus trabajos ad honorem, por amor al cantón y al país, y por ello recibió la Declaratoria de Interés Cultural por parte de la Municipalidad de Coronado, en noviembre del 2016.

La casa de la cultura de Coronado Joven se ubica 200 metros oeste y 50 metros norte de la Iglesia Católica del centro del cantón, con un horario de 9 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes. Para información de cursos, capacitaciones, talleres o actividades recreativas, puede ingresar al Facebook: Coronado Joven o bien llamar a los teléfonos 2292- 7819/ 8704-0991.

CALENDARIO ANUAL CORONADO JOVEN

Actividad                                                        Fecha
-Cursos diversos                                  Desde febrero (todo el año)
-Fútbol por Coro                                  27 y 28 de mayo
-Corohuellitas                                      25 de junio
-Cursos parabachillerato                   3 de agosto
-Caminata Monserrat                       24 de setiembre
-Festival Cultural                              14 de octubre
-Actividad de Fin de Año                10 de diciembre

*Habrá más actividades, sin embargo, aún no están calendarizadas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *