Nielsen Pérez: Una coronadeña luchadora va rumbo a Cuesta de Moras

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Por el Partido Acción Ciudadana en primer lugar de San José

Foto: Nielsen Pérez, candidata a diputada por el PAC, es una mujer de valores y principios que aprendió de sus padres. La acompañan un grupo de vecinos.

El cantón de Coronado tendría una fuerte representación en la próxima Asamblea Legislativa, Nielsen Pérez es la candidata por el primer lugar de San José, inscrita en el Partido Acción Ciudadana (PAC).

El periódico Gente conversó con ella para conocer sus propuestas, las cuales sin duda beneficiarán a la capital, a los coronadeños y a algunos cantones vecinos.

Para empezar tenemos enfrente a una mujer hija de un campesino y de una ama de casa. De origen pobre pero trabajadora. Sus hijos Daniel y Carlos, de 29 y 32 la tienen muy orgullosa y complementan su vida al lado de su pareja, el danés Peter Sauman, con el que lleva 12 años.

Mujer en la política

Sacó la licenciatura y maestría en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, y una maestría en Flacso Argentina. Su vida la ha dedicado al tema de los derechos y participación de la mujer en la política.

Desde el año 2009 se incorporó al PAC porque en verdad esa agrupación representa lo que debe ser un partido. Trabajó en lo interno hasta que se dio la oportunidad de aspirar a una candidatura. Contó con el apoyo de la Asamblea Nacional, y para ella es una gran responsabilidad y honor.

Pone un ejemplo claro de la diferencia que hay entre hombres y mujeres en materia laboral. “Las mujeres ganamos ¢26 menos por cada 100 por un trabajo similar, y eso que por lo general tenemos una sobrecarga de trabajo doméstico y la responsabilidad del cuido de niños, adultos mayores y personas con discapacidad”.

En su agenda maneja proyectos para el país y para Coronado, y uno de estos tiene que ver con la movilidad urbana. Pretende que no solo pensemos en un crédito sino en la posibilidad de moverse adecuadamente hacia los centros de trabajo.

“Nuestro candidato Carlos Alvarado tiene 82 compromisos en total, con todos los cantones del país, uno por cada uno. Ya desde la Presidencia tenemos cuatro años para cumplir con esos proyectos”, nos dice.

Finca Vargas

La famosa Finca Vargas está en la mira de Pérez. “Moveré cielo y tierra. No me quiero comprometer con cosas que no vaya a poder gestionar, pero con esto sí. Ya sea para el deporte, para la recreación o para vivienda, pero ese lugar tendrá mucha vida.

Pretende lograr la titulación de los terrenos del barrio San Martín y para estos efectos ya han conversado con el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario de la Vi-vienda, con el Grupo Mutual, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, así como la Alcaldía y el Concejo Municipal.

Los espacios seguros, el trabajo comunal y el desarrollo humano entrarán en juego con esta nueva gestión.

“La campaña política me ha permitido acercarme a la realidad de Coronado. Caminé por todas las calles y sé dónde están los problemas.

Una muestra de que hay que actuar rápido son las gestiones que hizo ante las autoridades de Gobierno para que se le diera atención a las personas que vivían en La Loma y habían sido afectados por las lluvias recientes y los deslizamientos.

Recalca que no será lo mismo llegar a la Asamblea Legislativa como una diputada de gobierno, a una de oposición, por lo que solicita el voto también en la casilla de presidente por el PAC.

Desde ahora asegura que extenderá su rango de acción y quiere incorporar a las autoridades de Moravia, Tibás y Goicoechea pues hay muchas áreas en las que pueden trabajar juntos.

A romper la cadena

Parte de la población joven de nuestro país se enfrentan a la dura realidad de que no han sacado el bachillerato. Su grado de escolaridad es bajo y sus ingresos igual. Pretende readecuar los requisitos para ingresar a estudiar al Instituto Nacional de Aprendizaje.

Desamparadas

Hay un segmento de la población al que le pondrá mucha atención y aquí es donde aparecen las trabajadoras domésticas. El salario de ellas es de 185 mil colones por lo que un banco no le puede dar un préstamo. Pero tampoco le dan un subdsidio porque no está en pobreza y no lo está solicitando. Hay un grupo de personas que no son pobres y quedan en ese limbo. Es una gran franja en la que se incluye a muchos jóvenes”.

Defendiendo al PAC

A su criterio son muchos los logros del PAC, como disminuir la pobreza en casi dos puntos en más de 25 000 familias. Además, repasa que se activó la infraestructura, la cual había estado estancada. Que el Estado le pagara gran parte de la deuda a la Caja Costarricense del Seguro Social es positivo junto a la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

“Hemos logrado las más baja taza de inflación en lo últimos cuatro años, aumentamos la exportaciones han llegado más turistas al país, se ha invertido en educación, sobre todo en infraestructura. Uno puede estar orgulloso de esos logros, pero hay cosas que prometimos y no se han hecho.

Tenemos dos caminos: uno es escoger el futuro, esta generación nueva de personas que queremos salir adelante con tecnologías de innovación o escoger el pasado, donde esta el bipartidismo y esas personas que son lobos disfrazados de ovejas. Es elegir entre el futuro y el pasado. Nosotros somos la propuesta del futuro, salgan a votar”.

Esta mujer, que se declara muy trabajadora, expresa que firmó un código de ética con su partido en el cual se compromete a respetar sus lineamientos. En su mensaje detalla “este puesto no me pertenece, es una delegación de los ciudadanos de este país, por medio de la confianza del PAC. No votan por mí, porque sea buena gente, sino que lo hacen por el PAC, un partido con principios. Mi compromiso es hacer lo mejor. Mis decisiones van a estar orientadas en esa dirección.

Volviendo a la mujer, recuerda como es parte de una familia de tres hermanos y tres hermanas, donde ella es la tercera. Le gusta ser líder y apoya la solidaridad.

Hasta los problemas comunes que vivieron sus hijos en la adolescencia igual le sirvieron al punto de que se declara una mamá contenta de haber salido adelante con todas sus metas y propósitos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *