“No a recolección nocturna”

Marta Julia Díez

Alcaldes de Santo Domingo, Tibás, Moravia, Goicoechea y Coronado  evalúan  la medida pero no la consideran vital en esos cantones

Foto:  La contaminación y el caos vial son las razones por las que el Ministerio de Salud invitó a las municipalidades a recoger la basura de noche

A pesar de la recomendación que el ministro de Salud Fernando Llorca envió a las municipalidades para que la recolección de basura en todos los cantones de la GAM se hiciera de noche,  los municipios del norte no la han considerado para el corto plazo.
Esta modificación contribuiría a bajar las llamadas “presas” pues sacaría de circulación los camiones recolectores en jornadas diurnas para mejorar la circulación vial en la Gran Área Metro-politana y disminuir las emisiones de gases contaminantes de estos vehículos durante el día.
Sin embargo, los alcaldes entrevistados coinciden en que la disposición, pensada inicialmente para el cantón Central de San José y las cabeceras de provincia de la GAM, no tendrá mayor impacto en sus municipios.
“Esta medida es más útil en cantones de alta congestión vial como San José y Desam-parados. En Corona-do no tenemos problemas de presas provocados por los camiones de basura”, co-mentó el alcalde Rolando Méndez Soto.
Por su parte, Ana Lucía Madrigal, alcaldesa de Goicoechea, aunque considera que la propuesta nocturna podría acortar el tiempo de ejecución y traer un ahorro de combustible en ciertas vías, afirmó que “en Goi-coechea las labores de recolección de residuos no han sido un factor determinante en la generación de caos vial, y no se tienen reportes de quejas por parte de los contribuyentes en ese sentido, pues las labores inician a la 3 a.m. precisamente  para evitar las presas”.
Tibás, a pesar de ser zona de paso de vehículos provenientes de otros cantones, hasta el momento, no ve afectada la circulación vial a causa de los camiones de basura, según explicó el alcalde Carlos Cascante.
“El camión de la basura tiene un horario matutino que no interfiere con las horas pico. La basura se recoge en los distintos distritos a partir de las 5 a.m. y ya tiene su ruta establecida, por lo que no genera presas ni nada por el estilo en horas de la mañana”, dijo Cascante.
En el caso de Moravia, su alcalde Roberto Zoch detalló que recolectan la basura a partir de las 5 a.m. de manera que los habitantes del cantón la sacan temprano, antes de irse a trabajar,  y con ello se evita que los perros rompan las bolsas, situación que sería más probable con la oscuridad de la noche. “El método de recolección se utiliza desde hace 10 años y a los habitantes y comerciantes les funciona muy bien”, asegura.

Aceptación a medias

Algunos aspectos negativos considerados por los municipios para ejecutar el cambio a la recolección nocturna son el aumento económico del servicio y la dificultad logística.
“Los costos serían más elevados debido a que la jornada laboral nocturna es de 6 horas y afectaría  la coordinación de la gestión administrativa con respecto a la operativa, la atención de asuntos de los funcionarios y el aporte de insumos para el servicio”, comentó el alcalde de Coronado.
“Las labores de recolección las realizan servidores municipales por lo que es necesario negociar con ellos el cambio de jornada. El hecho de que otras municipalidad adopten el horario nocturno puede ser una ventaja para implementar este cambio en Goicoechea; sin embargo, estamos sujetos a nuestras propias evaluaciones y consideraciones”, aclaró la alcaldesa Ana Lucía Madrigal.
Randall Madrigal, alcalde de Santo Domingo, considera que el manejo responsable de los desechos en el cantón es uno de sus principales objetivos, y que la recolección nocturna de basura podría ser positiva en algunos casos, aunque debe estudiarse cuidadosamente. “Todas las medidas que se tomen para mejorar la calidad de vida de los munícipes, así como de colaborar con el medio ambiente, serán apoyadas por esta Alcaldía, sopesando el criterio de la mayoría de los pobladores  entre beneficios y desventajas de la recolección nocturna. Será el pueblo quien razonadamente nos ayude a tomar una decisión final”.
La Municipalidad de Tibás, ante un consenso general, estaría anuente a estudiar la opción, siempre que los contribuyentes acepten los nuevos horarios y se compruebe su factibilidad. “Primero, la medida deberá analizarse para determinar qué tan viable es para nuestro cantón. Tendríamos que conversar con alcaldes de los sitios donde se ejecuta la medida, y ver si los beneficios serán iguales en nuestra comunidad”, agregó Carlos Cascante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *