Oficiales de Migración se capacitan en protocolos de atención para víctimas de Trata

redaccion@periodiocgente.co.cr

Del 01 al 05 de Octubre, 23 oficiales de la Policía Profesional de Migración se capacitan como formadores sobre la activación y aplicación del nuevo Protocolo para Situaciones Migratorias Especiales, taller gestionado entre la Gestión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (GTT) de la Dirección General de Migración y Extranjería y la colaboración de la Agencia MIEUX.

Esta capacitación es impartida por expositores expertos en la atención y situaciones especiales en trata y tráfico a oficiales de Migración, con el propósito de formarlos como formadores y así impartir el conocimiento sobre el protocolo, su aplicación y otros temas en materia de trata y tráfico a sus compañeros destacados en distintos puntos del territorio nacional.

Funcionarios expertos de la Dirección General de Migración y Extranjería, así como los expositores internacionales, han sido los encargados de desarrollar los temas contenidos en el Protocolo. La señora Dulce Díaz, directora de la Dirección de Capacitación Migratoria del Instituto Nacional de Migración de México, y la señora Gina Gallardo, directora de la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana, entre otros, son parte de los expertos internacionales quienes, gracias a la colaboración de la Agencia MIEUX, estuvieron presenten en este taller.

“La DGME, a través de colaboración internacional y sus gestiones, logra capacitar a sus funcionarios, en este caso, de los oficiales de la Policía Profesional en temas estratégicos para la seguridad nacional como lo es la trata de personas; mejorando así las actuaciones policiales, el abordaje a las personas víctimas de este delito y manteniendo actualizado el Protocolo de Atención a Situaciones Migratorias Especiales”, señala Raquel Vargas, Directora.

Según datos de la GTT, desde el año 2010 a la fecha, se han acreditado 211 personas como víctimas de trata, de nacionalidades como costarricenses, nicaragüenses, colombianas, entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *