Pacientes del hospital México serán operados en nuevos quirófanos

redaccion@periodicogente.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibirá, durante este mes, los cinco quirófanos del hospital México con los que se pretende recuperar infraestructura para mejorar la calidad, la oportunidad de la atención y el confort de los pacientes que diariamente, son intervenidos quirúrgicamente, en ese establecimiento de la salud.

La información la suministraron el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología, quienes señalaron su satisfacción porque esta obra permitirá mejorar la respuesta institucional frente a las necesidades quirúrgicas que tiene la población.

La entrega está prevista para la última semana de febrero por parte de una empresa que asumió el proyecto, luego de que la constructora que inició la obra tuviera dificultades.

Según lo puntualizó la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, la obra lleva un avance muy significativo de aproximadamente un 95% y se trata de una infraestructura moderna, segura, que cumple con todos los estándares constructivos y que tendrá tecnología de punta.

Una vez que se entreguen estos cinco quirófanos y la sala de recuperación, se trabajará en la construcción de un área de encamados, con lo cual se completará el proyecto que asumió la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, tras los inconvenientes presentados anteriormente y que originaron un proceso administrativo por el incumplimiento en el que incurrió y los trastornos causado a la CCSS y consecuentemente a los pacientes. Este proceso aún está en curso.

El doctor Douglas Montero Chacón, director del hospital México, dijo que esta nueva infraestructura implicará que se aumente considerablemente la producción de ese establecimiento de salud en 33 cirugías más por día, es decir que se pasará de unas 60 a cerca de 93 cirugías diarias, número que es ya muy cercano a la meta que se tenía antes de la crisis de los quirófanos.

Los servicios que se verán más beneficiados, son los que en general se que se sacrificaron anteriormente, como cirugía reconstructiva, cirugía maxilofacial, vascular periférico, y además se van a fortalecer áreas que requieren realizar mayor número de cirugías como neurocirugía, cirugía general y ortopedia.

El doctor Macaya destacó que, en este momento, la CCSS está ejecutando otros proyectos con los que se impactará calidad y la oportunidad de la atención. Mencionó la torre Este del Hospital Calderón Guardia y la Unidad Reproductiva de Alta Complejidad ( FIV) que se está levantando en las inmediaciones del Hospital de las Mujeres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *