Motociclistas obligados a llevar la luz encendida

redaccion@periodicogente.co.cr

Un total de 846 conductores fueron sancionados con ¢51.316,25 por incumplir el uso de las luces según lo establece la Ley de Tránsito. Algunos de los conductores que son sancionados por esta falta está el caso de los motociclistas que circulan a cualquier hora del día sin la luz del vehículo encendida.

La Policía de Tránsito hace un llamado a estos conductores para que cumplan con la Ley de Tránsito en este sentido, no solo para evitar una sanción sino para beneficio propio. La luz encendida de la motocicleta les permite ser más visibles para otros actores viales.

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, extendió el consejo a todos los conductores, de todos los vehículos, para que al menos en momentos de poca visibilidad activen las luces. “La Ley establece que las luces deben estar encendidas de 6 pm a 6 am, pero es claro que en muchos lugares o a otras horas del día la visibilidad puede ser baja, sea por lluvia, neblina o porque en ocasiones a las 5 de la tarde, por ejemplo, ya está oscuro. Nada cuesta encender la luz para ser más visibles”, indicó Calderón.

En el caso particular de los motociclistas, la Policía de Tránsito ha notado una tendencia a llevar la luz apagada durante el día, algo que es ilegal. El Comisario explicó que los argumentos contra la luz encendida siempre pueden ser muchos, como que durante un día de verano a mediodía la luz no se ve mucho, pero estima que cuando un conductor aplica este razonamiento lo normal es que olvide encender la luz en momentos más necesarios, entonces se resuelve cumpliendo la Ley, al encender la luz siempre que circule.

El vehículo en el que han muerto más personas en el 2017 es la motocicleta con 164 fatalidades con corte al 31 de octubre anterior. Le sigue el automóvil con 72 casos. Para Calderón, habría que analizar cada fatalidad en motocicleta para sacar conclusiones más precisas de las causas involucradas en el accidente, pero estima que llevar encendida la luz siempre, como dicta la Ley, no afecta a nadie y, por el contrario, beneficia al motociclista al hacerlo visible ante los ojos de otros motociclistas, conductores, ciclistas y peatones.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *