Se acabó la paciencia de los vecinos

redaccion@periodicogente.co.cr redaccion@periodicogente.co.cr

Coronadeños están cansados de los trabajos de alcantarillado que realiza el AyA

Foto: En una sesión extraordinaria, los vecinos y empresarios expusieron su malestar al subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Manuel Salazar

Representantes de la Cámara de Comercio y vecinos de la comunidad expusieron su preocupación y molestia por las incomodidades producto de  los trabajos del Alcantarillado Sanitario en el cantón, y por ello fueron fueron escuchados por los integrantes del Concejo Municipal y funcionarios del AyA, ejecutores de la obra
En sesión extraordinaria, la noche del jueves 15 de junio, los ánimos se caldearon y dejaron ver el malestar de los vecinos afectados porque el AyA no controla el pésimo desempeño de las empresas que vienen realizando la obra. Manifestaron estar cansados de que las calles son intervenidas una y otra vez y que llevan muchos meses y no las arreglan: “dejan escombros, enormes huecos, alcantarillas repletas de tierra, cortan el agua sin avisar y cierran las vías dejándolos si salidas de acceso lo que provoca que con las fuertes lluvias sus viviendas y vehículos se vean sumamente afectadas”.
Ernesto Peña, presidente de la Cámara de Comer-ciantes del Coronado, expresó la angustia que viven muchos empresarios ante la poca planificación en los trabajos del alcantarillado y que ha provocado que muchos negocios tengan pérdidas. “Un mes sin ganancias, se puede sostener; pero más de cuatro meses es difícil. Hay un impacto económico muy fuerte que está afectando al comercio”, afirmó.
Por su parte, el alcalde, Rolando Méndez dijo que en un proyecto de primer mundo, como lo ha manifestado el AyA, no es posible que se destruyan las calles del cantón que se encontraban en buen estado, totalmente recarpeteadas,  para dejarlas en pésimas condiciones. ‘‘Esa institución ha ganado el recurso de amparo, diciendo que todo está bien, y eso falta a la verdad. Contamos con las evidencias  gráficas para demostrar a las autoridades que eso no es así. Dejan escombros en los bordes de los caños y alcantarillas, que provocan accidentes y viviendas inundadas”.
Méndez fue claro y aseguró que pedirán a la Contra-loría la intervención. “No es posible que hemos tenido que limpiar alcantarillas que han dejado obstruidas. El compromiso fue que un mes después de que se colocaran las tuberías, cerrarían las calles, Pero tienen más de nueve meses de abrir huecos enormes y no los reparan. No es justo que un proyecto no se ejecute correctamente. No nos han traído planos constructivos del proyecto, y nos exponemos a que la Muni-cipalidad haga trabajos de alcantarillado pluvial y se lleven tuberías de aguas negras porque no conocemos cómo están quedando. Realmente se nos acaba la paciencia y si no hay recarpeteo, Coronado no se conecta”, informó Méndez.
El Concejo, empresarios y vecinos acordaron conformar una comisión para encontrar una solución inmediata.
El subgerente del AyA, Manuel Salazar, se comprometió a que funcionarios de la institución y  representantes de las empresas contratadas formaran parte de la Co-misión que conformarán representantes de la Munici-palidad, empresarios y vecinos para que se tomen las decisiones correctas para normalizar la situación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *