Se requiere sangre de todos los tipos

reaccdion@periodidcogdente.co.cr

Un llamado especial a todas las personas de buena voluntad para que se acerquen al Banco Nacional de Sangre (BNS) a donar ese líquido vital hicieron, este mediodía, autoridades técnicas de esa dependencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El doctor Sebastián Molina, especialista del BNS, explicó que por las condiciones meteorológicas que vive el país, se tuvieron que suspender las captaciones de sangre programadas para el día de hoy, lo que redujo la reservas sanguíneas disponibles para suplir las necesidades de pacientes que se encuentran hospitalizados.  Incluso se teme que se tenga que suspender la jornada comunitaria de donación que se tiene programada para este domingo en Llano Grande de Cartago, en caso de que persista la afectación producida por la tormenta Nate.

Se requiere sangre de todos los tipos, pero en especial de sangre O positiva.  Cabe destacar que ayer el hospital México hizo un llamado similar, puesto que sus reservas eran exiguas.

Las instalaciones del Banco Nacional de Sangre se hallan al costado sur de la iglesia católica de Zapote y están abiertas de 7 de la mañana a 3 de la tarde, incluso se abrirán el sábado de 8 de la mañana al mediodía.

Las personas que quieran contribuir con este regalo de vida deben tener los siguientes requisitos:

  • Mayor de 18 años.
  • Tener un peso superior a los 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • Portar cédula de identidad o de residencia
  • Tener un desayuno ligero: café u otras bebidas sin leche, pan, galletas con mermelada, frutas y bastante agua.

En cada donación y mediante el uso de técnicas especiales, la sangre se puede fraccionar en varios componentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados o factores de la coagulación), con lo cual al donar sangre se ayuda con cuatro pacientes diferentes, según sea su necesidad.

En caso de que usted quiera donar y toma algún medicamento, padeció hepatitis, tiene un tatuaje o perforaciones, si está embarazada o menstruando, se ha vacunado… es mejor que se lo comente al médico durante la entrevista quien valorará la conveniencia o no de esta acción.

Una persona “sana” puede donar cada tres o cuatro meses sin que ponga en riesgo su salud y se aconseja que después de esta acción tomar una bebida caliente, no practicar actividad física pesada ni deportiva, no fumar, aunque si puede reincorporarse a su actividad laboral regular.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *