CCSS pide mantener al día vacunación infantil durante el regreso a clases

redaccion@periodicogente.co.cr

En momentos cuando muchas familias  se preparan para el inicio de la temporada escolar, especialistas en epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hicieron un llamado a los padres para que verifiquen y mantengan al día el esquema de vacunación en la población infantil como una de las medidas de protección más efectivas contra distintas enfermedades inmunoprevenibles.

De acuerdo con la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, la vacunación constituye otro de los aspectos fundamentales para el logro de una etapa escolar saludable y una valiosa oportunidad para verificar el carná de vacunación y la correcta aplicación de las dosis, toda vez que, los niños en esta etapa representan grupos prioritarios y de mayor susceptibilidad hacia diversas enfermedades, en virtud de que no suelen lavarse las manos con frecuencia, y comparten utensilios y objetos personales, por lo que es habitual que durante la convivencia en escuelas o guarderías, entren en contacto múltiple con niños y adultos lo que incrementa este riesgo.

La especialista manifestó que el refuerzo de las dosis previo al ingreso escolar, controla la aparición de  enfermedades tales como, el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis (Paperas) y ayudan en la prevención contra la  Difteria y  el Tétano. La aplicación de estas dosis está indicada para los niños de 7 y 10 años, respectivamente.

Aseguró también que es muy importante que la aplicación de estos refuerzos se realice previo al ingreso a clases, toda vez que que las aulas representan espacios cerrados que incrementan la posibilidad de la aparición de ciertas enfermedades, por lo que resulta de suma importancia que la población infantil se encuentre protegida.

Los menores que están en mayor riesgo de infectarse en escuelas o guarderías, son aquellos que sufren de alguna condición médica particular o tienen su  sistema inmunológico comprometido.

La doctora Abarca manifestó que la actualización de las dosis se puede verificar en el récord del Registro de Vacunaciones que se utiliza durante las citas de Control de Niño Sano en los establecimientos de salud de la CCSS, o bien, en los documentos de médicos particulares, en los cuales se ingresan los registros de vacunación de todos los niños, desde su nacimiento.

En la actualidad, Costa Rica cuenta con uno de los calendarios de inmunización más completos,  con un total de 8 vacunas gratuitas y disponibles en el Esquema Básico de Vacunación que protegen contra 12 distintas enfermedades inmunoprevenibles, entre ellas: Tuberculosis, Hepatitis, Neumonías, Meningitis, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela, Polio, Difteria y Tétano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *