Tras la caza de talentos

Adriana Hernández Valverde redaccion@periodicogente.co.cr

Escuela de Música Vásquez de Coronado abre su primera matrícula del 2017

Foto: La Escuela de música fue creada en 1993 con un solo objetivo: rescatar talentos de la comunidad

La Escuela de Música Vásquez de Coronado ya abrió su matrícula para todos aquellos coronadeños que amen la música y deseen formalizar sus estudios en esta área artística. La inscripción podrá realizarse a partir de las 2 p.m. en las instalaciones de la Escuela José Ana Marín.

La caza de talentos de la comunidad es primordial para los dirigentes de la escuela, quienes han luchado por muchos años para que los vecinos se expresen por medio de la cultura musical y descubran aptitudes que algunas veces ellos mismos desconocen.

Aprendizaje continuo

La Escuela de Música Vásquez de Coronado fue creada en 1993 con un solo objetivo: rescatar talentos de la comunidad.

A pesar de que los años han pasado, esa meta se mantiene intacta y continúa siendo la prioridad de la academia.

En principio, las casas de los integrantes de la Junta Directiva, la Municipalidad y la Casa Cural se convirtieron en el lugar de ensayos ya que no tenían aulas aptas para brindar las clases, hasta que les ofrecieron un espacio en la escuela José Ana Marín Cubero, lugar donde hoy ocupan un pabellón entero para brindar las lecciones.

“En un inicio solamente dábamos clases de flauta dulce y solfeo (lectura musical). Hoy tenemos la capacidad de enseñar instrumentos como saxofón, trompeta, clarinete, trombón, flauta traversa y guitarra acústica”, comentó Luz Solís, presidenta de la Escuela de Música.

Aproximadamente ocho profesores son los encargados de dar las clases, todos ellos de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes también son muy colaboradores y se ajustan a los honorarios que les puede pagar la Escuela.

Sin importar la edad, todas las personas que quieran integrarse a la Escuela son bienvenidas. Cabe destacar que actualmente reciben lecciones desde niños de siete años hasta adultos de 50 y 60 años de edad.

“En la escuela se cobra una ayuda simbólica la cual brinda la posibilidad de pagarle a los profesores y también, poco a poco, hemos podido ir comprando algunos instrumentos”, dijo Solís.

Las lecciones se dan solamente los sábados, el alumno recibe la clase de instrumento individual y la clase de lectura musical es en forma grupal. Aquellos que aprenden guitarra acústica reciben la asignatura en grupos de 4 o 5 personas, de acuerdo con las edades.

“Un plus que tiene nuestra escuela es que los muchachos, que poco a poco van aprendiendo, se integran a la banda. Hacemos presentaciones en diferentes actividades como en los conciertos del Día de la Madre, conciertos de Navidad, en Semana Santa y otros. Siempre de la mano del director de la banda, William Brenes”, añadió Solís.

La academia de música solamente abre matrícula dos veces por año, por lo que febrero es la oportunidad para integrarse a esta. El 2016 lo cerraron con aproximadamente 50 alumnos y desean que este 2017 la cantidad de estudiantes sea mayor.

Es importante aclarar que aunque la Escuela se centra en descubrir talentos del cantón, también se le abren las puertas a vecinos de otras comunidades, incluso ya hay integrantes de Tibás y Goicoechea.

Interés cultural

Tras el esfuerzo de muchos años y el aprendizaje que han brindado a muchos niños, jóvenes y adultos, el pasado mes de noviembre la Escuela de Música de Vásquez de Coronado recibió la declaratoria de interés cultural por parte de la Municipalidad del cantón encabezada por el alcalde Rolando Méndez.

“Es un honor para nosotros esta declaratoria de la Municipalidad y quisiéramos que esto dé pie para hacer mejores cosas: sería muy importante crear un casa de la cultura en Coronado, somos una comunidad muy grande y nos gusta ayudar a los vecinos”, contó Luz.

La esperanza de la Junta Directiva es que la Municipalidad les brinde alguna ayuda tras esta declaratoria, ya que aún no se han comunicado con ellos. Periódico Gente intentó localizar al alcalde del cantón; sin embargo, tras varias llamadas fue imposible obtener su declaración.

Si desea más información sobre la Escuela de Música de Vásquez de Coronado, puede llamar al 8360-4308 o bien ingresar al Facebook: Escuela de Música Vásquez de Coronado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *