Vecinos de Tibás interpondrán nuevo amparo para solicitar desalojo del precario el Triángulo

redaccion@periodicogente.co.cr

Con aires de esperanza, los vecinos de las comunidades que colindan con el precario “Triángulo de la solidaridad” anunciaron sobre la condena de la Sala Constitucional al MINAE y al Ministerio de salud, luego de declarar con lugar un recurso de amparo interpuesto por 115 vecinos en coadyuvancia con la Municipalidad de Tibás.

Según indica la sentencia “se condena a ambos ministerios a que adopten las medidas que sean necesarias dentro del ámbito de sus competencias, para que en coordinación con las autoridades y entes que correspondan, prevean una solución definitiva para todos los problemas ambientales denunciados por los recurrentes en este amparo. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base en esta declaratoria…”

“Ya la comunidad no soporta más, vamos a ser fiscalizadores para que los ministerios condenados ejecuten lo necesario para solucionar el problema. Esta situación ambiental en el Triángulo nos perjudica. Ojalá el Gobierno actúe y logren brindar una verdadera solución”, explicó Giovanni Solís, uno de los vecinos líderes.

“Creo que las intenciones del Gobierno están muy bien, con respecto a la nueva carretera, sin embargo, necesitamos acciones concretas. La comisión de vecinos que se formó para solucionar este tema hablamos con el Gobierno anterior y ahora con este nuevo. Y nos han querido dar solo una solución de palabra y no de acción”, comentó María Eugenia Brenes, vecina afectada.

Los vecinos y el Gobierno local, explicaron las medidas que se tomaran ante la noticia. El siguiente paso es solicitar una audiencia al municipio y al Concejo Municipal de Goicoechea e interponer un nuevo recurso de amparo contra el Ministerio de Seguridad Pública.

“Nuestro compromiso como parte del Gobierno local es solicitar un plan de trabajo a las partes condenadas para que nos indiquen con acciones y no con palabras las medidas que van a tomar para solucionar el problema. Además interpondremos otros recurso ante el Ministerio de Seguridad para que desalojen las nuevas invasiones en el precario”, explicó el alcalde Carlos Cascante.

De acuerdo a los documentos que manejan los vecinos, el anterior Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, había ordenado el desalojo de los precaristas. Sin embargo, ante el cambio de Gobierno en el ministerio hicieron caso omiso a las indicaciones.

En los próximos días se enviará el recurso a la Municipalidad de Goicoechea para que también tomen las medidas respectivas, debido a que el precario pertenece en su totalidad a dicho cantón josefino.

También se preparará el nuevo recurso de amparo por parte de los vecinos para buscar una orden de desalojo.

Actualmente son más de 300 familias que invadieron un terreno privado de una familia tibaseña, a un costado de la ruta 32. Los dueños de la tierra son adultos mayores y han estado en costante lucha para evitar que estas familias sigan invadiendo la zona.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *