Ifam financia obras domingueñas

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Dineros se utilizarán en mejoras al acueducto municipal y compra de maquinaria requerida para el mantenimiento de la obra 

La Municipalidad de Santo Domingo invertirá cerca de ¢920 millones en mejoras al Sistema Este del Acueducto Municipal y en la adquisición de maquinaria para dar mantenimiento a la infraestructura, con fondos financiados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Esta medida se debe al problema de desabastecimiento durante la época seca en los distritos del este del cantón, específicamente en San Miguel, Pará, Paracito y Tures, dado que estos se abastecen principalmente de fuentes de captación superficial y ven disminuido su caudal hasta en un 90% durante los meses de enero a junio.

Dentro de las acciones planificadas están; mejoras en la conducción para el Sistema del Acueducto Municipal, la perforación del pozo en el Barrio Socorro con su respectivo equipo de bombeo, la contratación de un estudio hidrogeológico a las fuentes existentes y la compra de un macromedidor electromagnético de 150 mm.

La presidenta del Ifam Yanina Soto confirmó el préstamo a este cantón. Se informó que recientemente realizaron un préstamo a la Municipalidad de Santo Domingo para ser utilizado en acueducto. “La misión del Ifam es el fortalecimiento de las municipalidades por medio del recursos que ellos puedan ágilmente utilizar en una forma inteligente. En la parte norte del Valle Central estamos trabajando con todos las municipalidades, no solo en Santo Domingo, sino también en Barba, Santa Bárbara, posiblemente con Flores para preservar los recursos acuíferos que hay en la zona y para regular y mejorar los sistemas de acueductos que ya están bastante viejos, y tenemos que incorporar mejoras”.

Mejoras

La Municipalidad también tiene previsto la compra de maquinaria requerida para el mantenimiento de la infraestructura (reparación de tubería e instalación de servicios), se trata de una cortadora de asfalto, una plancha vibratoria, torres de iluminación, un mini excavador, un compresor, una vagoneta de seis toneladas y un vehículo estilo pick up.

Este financiamiento fue aprobado de manera unánime por el Concejo Municipal de Santo Domingo el pasado lunes 19 de junio.

Por su parte el alcalde Randall Madrigal se mostró satisfecho por el préstamo otorgado por el Ifam que “viene a solucionar un problema constante del agua, especialmente en la época de verano hay sequía, a los vecinos de San Miguel, Pará, Paracito y Tures’’. ‘‘Estamos en la espera de la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), lo incluimos en el presupuesto extraordinario 2018, para que tengamos la posibilidad de inversión a partir de enero del 2018’’, dijo.

El alcalde destacó que con recursos municipales está mejorando un pozo en Para, San Luis, se está construyendo un tanque. Y con lo recursos del préstamo que vamos a inyectar vendrán a mejorar estos pozos, especialmente la parte del sistema; cambio de tuberías que tendrán la capacidad de llevar más agua y en el 2018 estaremos en la capacidad de solventar la falta de agua en el periodo de verano’’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *