Nidia Jiménez Quirós: “Hay que trabajar fuerte para alcanzar triunfos”

Alejandro Fonseca Hidalgo redacción@periodicogente.co.cr

Candidata a diputada por el Partido Republicano, llegó a la política, sin experiencia, pero con mucho empeño

Foto: Nidia Jiménez (con lentes), candidata a diputada, acompañó al doctor, Rodolfo Hernández, en su recorrido por el cantón coronadeño.

Siempre lo hemos escuchado y más ahora que estamos en plena campana electoral. Un día sí y el otro también, los ticos nos quejamos de los políticos y sus acciones: que si son corruptos, que si son los mismos, que por décadas pasan pegados a un puesto y los heredan de generación en generación.

Pero hay formas de hacer política y como en todo no debemos generalizar. Para conversar de este tema nos reunimos con la actual vicealcaldesa del cantón de Coronado, Nidia Jiménez Quirós, quien nos contó cómo fue su ingreso a la política cuando lo que había hecho en su vida, desde los 12 años, era trabajar detrás de un mostrador junto a su familia.

Esta administradora de empresas y comerciante cuenta que, al igual que la mayoría de los ticos, siempre sintió una gran decepción por quienes llevaban las riendas de nuestro país. “Llegué a la política decepcionada por cómo estaba mi cantón. El actual alcalde me buscó para que lo acompañara en la Municipalidad, y eso que nuca en mi vida había participado ni en un Consejo de Distrito. Le dije que sí, y eso que yo lo que he hecho es trabajar en el comercio. Mis cuatro abuelos son de Coronado y decidí entrarle al problema.

Un ejemplo

Fue tal la gana que le pusieron al objetivo de la Alcaldía que lograron la meta junto a un equipo de valiosos colaboradores. Ganaron así la única Alcaldía perteneciente al Partido Republicano, en todo el país. Eso despertó interés dentro de la misma agrupación política, quienes alaban la forma en que trabaja este grupo de coronadeños.

“Yo soy del criterio de que en este país hay que trabajar fuerte para obtener triunfos. Hicimos un buen trabajo y ya en el resultado final ni sumando el segundo y el tercer nos alcanzaba. Llegamos hasta la Municipalidad y por ese trabajo de la dirigencia local somos admirados a nivel nacional. Somos ejemplo a seguir.

Después tuve la oportunidad de entrar como candidata a diputada en el sexto lugar por San José”, cuenta con ilusión.

Políticos

El concepto de la política no está muy claro en algunas personas y otras tienden a llenarla de dudas. “Es que hay políticos y politiqueros. La política como tal existe en varias partes, en la iglesia, en las escuelas con los patronatos, en las instituciones hay sindicatos… Pero es diferente eso a los politiqueros que son aquellas personas que llegan a ofrecer lo que no pueden cumplir. Es como que yo diga ‘‘les voy a bajar la Iglesia de Coronado´. Eso no lo puedo ofrecer, pero sí puedo atender un problema de falta de recolección de basura. Es hacer lo posible’’.

Jiménez se detuvo un momento a analizar lo que ha sido el aporte del doctor Hernández, candidato a la Presidencia por el Partido Republicano. “Quiero hablar del trabajo hormiga que ha venido haciendo el doctor Hernández, junto a un gran equipo, pero no para una campaña política sino para visitar poblaciones de escasos recursos desde hace 20 años. Iba con enfermeras y ayudantes, atendiendo a las personas con grandes necesidades”, dijo.

Proyectos

Hay un proyecto estrella que será dedicado a las mujeres, en el cual se le dignificará. “Tenemos un plus las mujeres, que es que como podemos traer hijos al mundo entonces igual nos convertimos en enfermeras, maestras, doctoras, psicólogas. Hay que fortalecer a la mujer y capacitarla. Hace poco visite una comunidad donde habían 70 mujeres, de las cuales solamente 5 de ellas habían terminado el quinto año de colegio. Aún así, están criando a sus hijos y saliendo adelante. Queremos que ellas y también lo hombres crezcan. Que el marido haga negocios exitosos. Así prevenimos la delincuencia y veremos criaturas felices”, admite.

Experiencia

Una situación verdaderamente dolorosa vivió la vicealcaldesa en las mismas oficinas de la Municipalidad de Coronado. Resulta que hace unas pocas tardes, una funcionaria atendía a una madre quien tenía a su lado a un niñito de cuatro años y a un bebé de brazos. Cuál fue la sorpresa de dona Nidia cuando le informaron que ese madre y su niño tenían cuatro días de no comer ni un solo bocado. “Es doloroso ver esos casos, no tenemos un lugar definido para la mujer, donde a ellas se les pueda dar una buena atención. Si las mandamos al IMAS, a veces se le puede cumplir; pero debemos ir más allá”, reconoce.

Se define como una mujer luchadora muy audaz que en un momento de la vida dijo si puedo y se creyó sus metas. “Me encantaría llegar a la Asamblea Legislativa a trabajar por el bien de Costa Rica y representar a miles de persona honestas”.

Sueña con poder retirarse y dejar constituida una casa de la mujer donde a ellas se les cubran todas las necesidades, en la que trabajarían una serie de profesionales con la meta de ser facilitadoras en diversos campos, contó esta administradora de empresas.

Destaca que la principal bandera del Partido Republicano es lo social. “Muchos valores nos los ha transmitido el doctor. Don Rodolfo nos ha dicho que quien no tenga valores no puede estar trabajando a su lado en su equipo. Viera que hay algo muy interesante y es que el doctor y yo somos egresados del mismo colegio, del San Francis. Todas las mañanas, antes de empezar el día, rezábamos la oración de San Francisco, aquella que decía “no buscar ser consolado sino consolar”.

Hay quienes cuestionan a los partidos más tradicionales por poner en los altos puestos a los mismos nombres y apellidos. Los críticos creen que una propuesta nueva carece de peso y experiencia. Pero, ¿qué responde?

“Yo no tenía experiencia en política, pero aun así quise ayudar a mi cantón y estoy muy satisfecha. La gente me dice que me ve trabajando desde la mañana y hasta la noche. Si hay que estar en la madrugada también lo hago. Cuando uno tiene ganas de hacer las cosas, aunque no sepa hacer aprende”.

Cuenta que la experiencia en la Municipalidad le ha ayudado mucho, con la misión de ayudar, colaborar no tomar el puesto para figurar.

Recuerda que desde los 12 anos ha estado detrás de un mostrador ayudando a la familia en los negocios que han tenido. “Recuerdo como si fuera hoy a mi abuela detrás de un mostrador. No tuve la dicha de ser madre pero unos hermosos sobrinos”, cuenta.

Insta a las mujeres a creer en ellas y animarse a darlo todo pues cree que pueden hacer las mismas labores que los hombres y a veces hasta más organizadas. “El hombre es de más fuerza, de choque, pero vea, por ejemplo, lo que pasa en la Alcaldía donde el señor alcalde es arquitecto y nos compenetramos muy bien al ser yo administradora”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *