Noche inolvidable

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Santo Domingo homenajeó a sus artistas

Con motivo de los festejos patronales Santo Domingo de Guzmán, la parroquia realizó una programación con actividades varias que contó con la participación de los vecinos que disfrutaron al máximo.

La celebración fue desde el martes 24 de julio al miércoles 8 de agosto y se inició con el arranque de los juegos mecánicos, feria de artesanos, coronación de la Reina Adulta Mayor.

El sábado 28 resaltó el Baile de la Polilla La Casa de los Precios Bajos LG, amenizada por la Marimba Orquesta Los Domingueños y se hizo entrega de reconocimientos a destacados ciudadanos quienes, por su trayectoria artística, han contribuido en la cultura del cantón y se han convertido en personajes muy queridos y respetados en la comunidad.

El empresario Cesar León, de la Casa de los Precios Bajos, tuvo la iniciativa de reconocer la trayectoria de estos músicos que por mas de 50 años han llevado alegría y puesto en alto el nombre del cantón.

León dijo: “este merecido homenaje destaca la labor de dos grandes artistas como son, Mario León Zúñiga y Eduardo Bolaños González, y se quiso llevar a cabo en medio de una actividad que fue una tradición, como es el Baile de la Polilla y estamos rescatando lo que por años fue un punto de encuentro de los vecinos de este cantón domingueño”.

Homenajeados

Mario León Zúñiga, conocido como Chingolo, a sus 86 años es uno de los personajes más reconocidos del cantón por fundar La Marimba Real Domingueña que actualmente cuenta con cuatro generaciones de músicos que siguen sus pasos. Chingolo, como le conocen de cariño, se caracteriza por ser una persona alegre, humilde de gran carisma y un auténtico domingueño, aprendió a tocar la marimba solo, e hizo dúo con artistas nacionales y tocó en todos los turnos de la época. Se encuentra retirado, pero sus cuatro hijos continúan con la tradición.

En esa noche inolvidable para los homenajeados y familiares no podía faltar otro de los grandes talentos que atesora esta comunidad, Eduardo Bolaños González, más conocido como Chicote, de 77 años.

Bolaños, siempre se caracterizó por ser un hombre ejemplar de trabajo en el campo, siempre acompañado de su carreta de bueyes con la que supo llevar el sustento a su familia, aunque desde su juventud mostró interés por la música que lleva en el corazón. Este artista se destacó por su gran voz y asistió a varios programas de radio hasta que formó su Orquesta Rítmica Cartagena con la que animo fiestas y bailes por todo el país y participó en la filmación de la película El Rey del Mambo.

Durante la actividad se cantó el cumpleaños a Mario Cantillano por sus 90 años. Querido y respetado, todo un personaje en el cantón domingueño, un reconocido fanático del Club Sport Herediano al que siempre se le ve gritando con mucho entusiasmo: ¡Viva Heredia! por las calles de Santo Domingo.

También se presentó a la Reina Adulta Mayor de los festejos patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, la señora Elvia Villalobos, quien a sus 80 años es un baluarte en el trabajo comunal en el la comunidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *