Ya hay diseño de nuevo parque

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Entre 10 propuestas, los domingueños votaron para elegir el modelo de parque que se ajuste a sus necesidades. El diseño ganador fue el número 10

Foto: El arquitecto, Rolando Matarrita Ortiz,( de barba), ganador del diseño del parque se hizo presente a las instalaciones de la escuela Presbítero Ricardo Salas en San Miguel. Lo acompañan el alcalde, Randall Madrigal Ledezma, la vicealcaldesa, Kattia Rivera Soto, la regidora, Miriam Jiménez (de saco negro) y el regidor, Luis Fernando Salas (camisa azul).

El Ayuntamiento domingueño puso en marcha un proceso participativo donde los vecinos a través de una votación pública tuvieron la oportunidad de elegir entre 10 propuestas el anteproyecto del nuevo diseño del Parque central, en conjunto con funcionarios municipales, regidores, síndicos, concejos de distrito y asociaciones de desarrollo. Con el único fin de que el diseño se ajuste a las necesidades de los vecinos.

Esta propuesta participativa es una manera de inclusión para que los vecinos que son los que visitan el parque escogieran el espacio público que llene sus expectativas. El diseño ganador fue el número 10 presentado por el arquitecto Rolando Matarrita Ortiz.

Ortiz, explico que la propuesta es inspirada en “Parque de las Flores Armonía en el Tiempo” que rescata las raíces históricas del cantón con una glorieta renovada y la incorporación de zonas para pícnic, anfiteatro, zona de parque infantil, gimnasio urbano, reforzando la belleza paisajista manteniendo los arboles y darle colorido, logrando combinar diferentes actividades y acoplarlo con la naturaleza.

El alcalde, Randall Madrigal Ledezma, explicó que el parque es un espacio público para la comunidad y mejorarlo debe ser una responsabilidad que se ajuste a las necesidades de todos. Es importante resaltar que en este proceso se convocó a todos los arquitectos del país con el acompañamiento del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos a presentar un diseño y efectivamente llegaron 29 propuestas, de las cuales mediante un estudio con expertos en la materia se escogieron 10, y son los que se sometieron a votación de los domingueños.

Aspectos importantes

El parque es un espacio público y se tenía que considerar y clasificar algunos aspectos que se dividen en zonas verdes, recreativas, deportivas, seguridad y de convivencia de los vecinos entre otros. La participación ciudadana es primordial para elegir cómo será el nuevo Parque.

Madrigal, aseguró “que este es un proyecto muy deseado por Santo Domingo y el reclamo de muchos vecinos es por qué no se ha modificado el espacio de uso público, por eso el Concejo y la Administración tomamos la decisión de que el pueblo participara en este proceso y ellos eligieran el Parque que sea más conveniente, junto a otras votaciones de expertos. Esperamos que con este parque se recuperen los espacios para la sana diversión de la familia domingueña”.

El alcalde, Madrigal, expresó su motivación de que se diera este primer paso y que la comunidad, Concejo Municipal, Asociaciones, entre otros, escogieran el diseño de parque que se adapte a sus necesidades. Aún queda mucho por hacer como buscar el financiamiento por parte del IFAN y sacar el cartel de licitación, esperaríamos que una vez resueltos estos procesos para finales del próximo año iniciar su remodelación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *