Artista tibaseño embellece el cantón

Jose Cojal redacción@periodicogente.co.cr

Alexander López Rylyuk es el creador de darle vida a los postes de luz. Su iniciativa enamora a los vecinos

Con un pincel, un tarro de pintura y mucha creatividad, los postes del tendido eléctrico en el cantón de Tibás están cambiando su apariencia. La fachada ahora luce atractiva, algunas estructuras dejaron de verse llenas de anuncios y suciedad, para convertirse en espacios llamativos para los tibaseños.

Alexander López Rylyuk, de 32 años, es el creador de esta iniciativa. Este joven artista y vecino de San Juan desde hace cuatro años, inició pintando el poste que se ubica frente a su casa, en noviembre, ahora ha embellecido un total de 41.

“Toda mi vida he dibujado porque esto es lo que me encanta. Lo que me incentivo fueron las personas, que empezaron a comentar sobre lo feo que se veían. Todo lo empecé a hacer por creatividad mía. Trato de desarrollar cosas nuevas, me gusta pintar, hago dibujos en cuadernos y ahora quise experimentar en los postes”, comentó Alexander.

La respuesta de los tibaseños ha sido tan positiva en redes sociales que, inclusive, le han solicitado al artista que pinte los postes de las casas de algunos vecinos. Ellos les dan la pintura y Alex les brinda su creatividad.

“La respuesta de la gente ha sido increíblemente positiva, es lo que mejor que me ha pasado. Ahí se demuestra que a la gente le ha gustado. Son cientos de comentarios agradables que recibo. Estoy muy motivado y agradecido. Hasta me ha ofrecido dinero pero yo no puedo cobrar nada porque es algo que no es mío, lo hago porque es lo que me gusta”, contó.

Su mejor invento, definido por él mismo, es el poste ubicado diagonal a la bomba Uno. “Duré como 5 horas, quise hacer algo diferente. Este poste estaba lleno de basura, rayado y tenía un montón de papeles que lo hacía ver feo. Lo hice en horas de la noche”.

La mayoría de las creaciones la ha realizado en horas de la noche, debido al temor que existe por las autoridades. Sin embargo, este joven está anuente a trabajar de la mano con la Municipalidad, asociaciones o vecinos organizados que deseen embellecer los espacios grises del cantón.

“La gente me pide que le pinte los postes, hay uno en el parque que el muchacho me pidió que lo pintara con flores porque el vende flores. Me contaba que la gente le pegaba cosas y él los quitaba. Entonces decidí pintarlo y le gustó. Estoy dispuesto a que la Municipalidad o las asociaciones o comunidades me busquen para embellecer nuestro cantón mediante el arte”.

Además de darle vida a la comunidad tibaseña, la pintura que usa Alexander es para exteriores, antihongos, lo que protege el poste. El joven recuerda que los primeros postes los hizo con unas pinturas que tenía en su casa, luego le empezaron a regalar pintura y ahora ya no le hace falta pintura.

El artista explicó que su deseo es intercambiar bienes con los tibaseños y hacer una sociedad más activa. “Yo no puedo cobrar nada cuando pinto los postes, prefiero interactuar con las personas e intercambiar cosas. Yo les pinto y ellos me reconocen con lo que sepan hacer”.

Alexander concluyó su anhelo de trabajar aliado con los gobiernos locales para embellecer los espacios de los cantones. “Me encantaría colaborar con la Municipalidad y hacer proyectos de embellecimiento de parques. He visto parques que están todos rayados con grafiti y vulgaridades. ¿Se imagina en vez de eso hacer creaciones de pintura? Ojalá los gobiernos locales y las empresas puedan apoyar este tipo de arte. No solo a mí, sino a todos los artistas que hay en el cantón que están esperando este tipo de oportunidades”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *