• Poco más de ¢37 millones por acarreo y más de ¢127 millones por custodia. Costos de esos servicios son al costo, no generan ganancia. El objetivo es que la gasolina, los seguros, el cuido y otros rubros, los pague el infractor y no el Estado con el impuesto de los costarricenses.
Los primeros nueve meses del 2020 reportaron el pago de más de ¢37 millones por acarreo de vehículos hacia los planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y del Consejo de Seguridad Vial, tras la comisión de faltas que ameritaron el decomiso del automotor involucrado en una infracción.
En el mismo periodo, los infractores pagaron ¢127 millones por la custodia de los vehículos.
El objetivo de cobrar a los conductores y dueños registrales de los vehículos estos rubros, a precio de costo, es para que no sea el Estado el que deba incurrir en gastos producto de faltas de los infractores que, finalmente, en caso contrario, se pagaría con los impuestos de todos los costarricenses.
Circular bajo los efectos del alcohol, tener el vehículo mal estacionado o conducir sin licencia registrada, fueron tres de las razones por las que los infractores tuvieron que desembolsar poco más de ¢164 millones por concepto de acarreo y custodia del automotor.
E Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial, Lic. Carlos Rivas Fernández, detalló que el mes en el que se pagó más por el acarreo o traslado del vehículo fue en marzo, con ¢5.799.211,21, mientras que por custodia fue el mes de junio, cuando se desembolsaron ¢24.523.976,79.
El monto por acarreo es de ¢7.512.71, por los primeros 6 km de traslado o menos. Por cada kilómetro adicional o su fracción, el infractor debió cancelar ¢1.252,12. En cuanto a la custodia, el monto está fijado en ¢4.279,51, y debe ser pagado por cada día que el vehículo permanezca en los planteles del Consejo.
Rivas reiteró que este monto no es una ganancia para la institución, sino un “reembolso” que hace el infractor por los gastos en los que hizo incurrir a la administración por su falta.
En ese sentido, agregó que existen costos asociados a estos decomisos y traslados, como el combustible de las patrullas, las pólizas que cubren por daños los vehículos retenidos, la seguridad privada en los planteles donde están retenidos los automotores, entre otras variables, que son consideradas en estos cálculos, repitió, al costo, sin afán de ganancia alguna.
Antes de empezar a regir este cobro, en el año 2015, la institución debía cubrir los gastos asociados al traslado y cuido de los vehículos, cuyos conductores o propietarios habían cometido faltas que implicaban el decomiso del automotor.
Al 30 de setiembre anterior, se habían decomisado 12.506 motocicletas, 1.986 sedanes, 98 vehículos de carga, 27 bicicletas, 2 automotores oficiales, 21 de transporte público y otros 7 de diferentes tipos. En total, son 14.647 vehículos decomisados.
Trámites
Para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente.
Hasta que tengan toda la situación resuelta sobre infracciones, es que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y solicitar la orden de devolución (con cita previa, la cual deben sacar en www.csv.go.cr). En ese momento es cuando se les hace el cálculo del dinero que tiene que cancelar por la grúa y por cada día de custodia, siendo que, en la actualidad, de manera excepcional por la gran cantidad de órdenes que se deben procesar, el corte se hace a la fecha en que se obtiene la cita, lo que en todo caso siempre representa un monto importante. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.
Rivas aclaró que el cálculo de días a pagar se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar.