• Un proyecto fundamental para evitar que las aguas negras sean vertidas sin tratamiento a nuestros ríos
- Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com
SAN JOSÉ, Pavas. Más de un millón de personas de los cantones de Goicoechea, Coronado, Tibás, Moravia, Desamparados y Alajuelita, serán beneficiadas con las nuevas obras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para tratar aguas negras en la GAM, así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la institución, Juan Manuel Quesada, en el Plantel Bajo Los Ledezma.
AyA cumple con este proyecto fundamental para evitar que las aguas negras sean vertidas sin tratamiento a nuestros ríos, con una inversión de más de C27.600 millones, avanza en obras de saneamiento que contribuyen a limpiar los ríos de la capital, necesario para proteger el ambiente e incidir positivamente la calidad de vida de la población.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, destacó, “seguimos atendiendo áreas que lamentablemente estuvieron en abandono por muchos años. Con estas obras estamos protegiendo el ambiente, nuestros ríos y nuestros mares, mantenemos un entorno más saludable para todos e incidimos en la calidad de vida de muchísimas personas”.
Agregó, Quesada, “este esfuerzo forma parte del proyecto construcción y mejoras de colectores (COMECO), que instala y rehabilita sistemas de saneamiento en la Gran Área Metropolitana (GAM). En total, se instalaron más de 20 kilómetros de nueva tubería sanitaria y se rehabilitaron 10 kilómetros de tubería existente, asegurando el adecuado tratamiento de las aguas residuales en la Planta de Tratamiento Los Tajos”.
Destacó el presidente ejecutivo, “las obras habilitadas incluyen la construcción y mejoras de colectores y subcolectores en las cuencas de los ríos Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí. El proyecto beneficia a más de 1.070.000 personas, promoviendo un entorno más saludable y reduciendo la contaminación del Río Virilla y sus afluentes.
- Cantones beneficiados
• Goicoechea: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Ipís, Purral y Mata de Plátano.
• Coronado: San Isidro, San Rafael, Jesús (Dulce Nombre), Patalillo (San Antonio) y Cascajal.
• Moravia: San Vicente y Trinidad (Guayabal)
• San José, Montes de Oca, Tibás, Desamparados y Alajuelita.