- Recursos son invertidos en la red vial cantonal, acueductos, maquinaria, plataformas tecnológicas, planes reguladores y soluciones para la gestión de residuos sólidos, entre otros proyectos.
- Presidente ejecutivo anunció nuevas líneas de financiamiento para la recuperación económica tras el COVID-19 con proyectos en deporte, cultura, tecnología, turismo, ciudades sostenibles, digitalización e innovación.
- Institución –que cumple este 1 de junio 50 años de su creación- diseñó su ruta estratégica enfocada en preparar al Régimen Municipal ante los desafíos que presenta el Siglo XXI.
A 50 años de su creación, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) es el principal prestatario de las municipalidades, con una cartera de crédito cercana a los ₡34.000 millones correspondientes a más de 100 proyectos distribuidos en todo el territorio nacional. Este financiamiento es invertido en la atención de la red vial cantonal, la mejora de acueductos, la construcción de alcantarillados sanitarios y de edificios municipales, compra de maquinaria, actualización de plataformas tecnológicas y de planes reguladores y soluciones para la gestión de residuos sólidos.
Al dar a conocer la información, Patricio Morera, presidente ejecutivo del IFAM, anunció nuevas líneas de financiamiento a corto plazo con mejores condiciones que permitan la ejecución de obras para hacer frente a la recuperación económica de los cantones tras la emergencia sanitaria por COVID-19.
Mencionó, entre otros, proyectos en deporte, cultura, tecnología, turismo, ciudades sostenibles -siendo la planificación del suelo urbano, rural y de conservación ejes prioritarios-, la digitalización e innovación a fin de mejorar la experiencia de los ciudadanos.
“No hay duda de que en estos 50 años la institución ha sido un puente entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. Nuestro trabajo es silencioso, pero efectivo. Esto solo es posible gracias al trabajo que durante muchos años han realizado líderes de la comunidad, los otrora ejecutivos municipales, alcaldías, intendencias, concejos municipales y concejos de distrito, quienes a través de su trabajo y conexión con el equipo del IFAM, identificaron cuáles eran los proyectos más estratégicos para el desarrollo de los cantones”, comentó el jerarca.
Mediante la prestación de servicios de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y tecnología, el Instituto trabajó junto con los gobiernos locales en la construcción de los primeros puentes en lugares donde la gente tenía que cruzar tomada de un cable, en el asfaltado de caminos de tierra para el traslado de productos, en abastecimiento y saneamiento de agua en acueductos y alcantarillados municipales, en proveer los primeros equipos de cómputo e incluso a primera maquinaria y vehículos para la prestación de servicios básicos.
Desde 2018 a la fecha, también se capacitaron a cerca de 5600 autoridades y personas funcionarias municipales en temas como ejecución y evaluación de proyectos, movilidad, aspectos legales, tributarios, derechos humanos, residuos sólidos y seguridad tecnológica, en articulación con otras instituciones, organizaciones relacionadas que también trabajan con el Régimen Municipal, con el apoyo de organizaciones cooperantes.
En el contexto de conmemoración este 1 de junio de creación del IFAM, Morera abogó por “un IFAM fortalecido”, acotando que “trabajamos para prevalecer al lado de las municipalidades, para prepararlas ante los desafíos que presenta el Siglo XXI, para transformar aquellos programas de asistencia social en política social de precisión, que los rellenos sanitarios transiten hacia la gestión integral de residuos sólidos mediante la valorización y compostaje y que de catastros municipales manuales pasemos a construir planes de ordenamiento territorial con capacidad de prospectiva y de adaptación al cambio climático”, afirmó.
Jéssica Zeledón, vicepresidenta de la Junta Directiva de IFAM, añadió que “estamos convencidos de que nuestro apoyo es indispensable. Lo vemos reflejado en aquellos grandes esfuerzos que se hicieron hace 30 años para conectar a las municipalidades a Internet y proveer las primeras computadoras. Hoy, lo visualizamos como una base para introducir al Régimen Municipal y a las comunidades en el internet de las cosas, a la innovación, en procesos de la digitalización de la economía y en servicios públicos eficientes que hoy la ciudadanía demanda y requiere”.