redaccion@periodicogente.co.cr
Un nuevo Banco de leche materna abrió el Hospital de las Mujeres, con el propósito de ofrecerle a los bebés que lo necesitan la mejor alimentación que pueden recibir en sus primeros meses de vida.
La doctora Carmen Cabalceta López, quien está a cargo de este servicio institucional, exhortó a todas aquellas mujeres que están amamantando y que tienen producción en exceso para que la donen y puedan ayudar a los recién nacido que requieren este nutritivo alimento.
La leche materna que se capta en estos bancos, se emplea en aquellos recién nacidos que se encuentran en los servicio de Neonatología de los diferentes establecimientos de salud y cuyas madres por algún motivo no pueden amamantarlos.
El objetivo de los especialistas del Hospital de las Mujeres es prescindir de fórmulas lácteas y en su lugar ofrecer este alimento natural que contiene todos los elementos nutritivos que los recién nacidos requieren, además de anticuerpos que los protegen contra una serie de enfermedades.
El impacto que se busca con este tipo de lactancia es reducir la morbilidad y la mortalidad de los niños menores de un año e impactar aún más la mortalidad infantil que ya de por sí es muy baja en el territorio nacional. Los beneficiados con la leche que se capta en el Banco de leche son aquellos niños y niñas de riesgo, quienes enfrentan alguna enfermedad severa, puesto que existe evidencia científica que con la leche materna la recuperación es más rápida y mucho mejor.
El banco de leche del Hospital de las Mujeres cuenta con áreas de recepción, extracción, esterilización de todos los materiales que se emplean en el proceso ( tubos, frascos, extractores) y adicionalmente, un área donde pasteuriza la leche captada mediante el proceso de donación.
Este banco de leche materna dispone de una pasteurizadora automática y también a la leche se le hacen pruebas de acidez y de calidad microbiológica para asegurar que esté libre de cualquier microorganismo.
La leche se mantiene a una temperatura de menos de 30 grados centígrados y se puede conservar con esa temperatura hasta por seis meses. Cuando se emplea, se fracciona de acuerdo con las necesidades del bebé que la necesita.
Hasta el momento ocho madres se han presentado a donar al Banco de leche materna del Hospital de las Mujeres y el equipo que labora en esta nueva dependencia institucional, considera necesario aumentar la cantidad de donantes para ayudar a más recién nacidos.
La doctora Cabalceta López destacó que este banco de leche es una réplica del que la institución posee en el hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón que ha desarrollado una vasta experiencia y que gracias a su trabajo, recién nacidos de diferentes partes del país se benefician de este tipo de alimentación.
Según lo destacó la especialista, el objetivo de este nuevo Banco de leche es apoyar a los bebés de los servicios de Neonatología de los hospitales del Área Metropolitana.