redaccion@periodicogente.co.cr
Con la participación de autoridades institucionales, directores de hospitales, Auditoría y funcionarios de unidades estratégicas en el tema de tiempos de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el hospital México realizó, esta semana, una jornada de trabajo, con el objetivo de analizar el contexto que rodea a los tiempos de espera en la Institución.
En dicha jornada se reflexionó sobre las opciones que permitan una atención más oportuna y responder a las necesidades de la población. Para el Dr. Douglas Montero Chacón, director general del hospital México, se trata de un tema muy complejo, en el que intervienen diversos factores en la relación oferta y demanda de servicios.
Si se ve desde la perspectiva de la oferta, lo que debe primar es una buena gestión clínica, que asegure que se tengan los recursos necesarios tales como salas de operaciones, personal médico, de enfermería y de apoyo, pero aún más importante, que garantice que existan los procesos de trabajo que permitan definir cómo hacer las cosas, y sobre todo, cómo ejecutarlas de manera más eficiente con los recursos disponibles. Si son escasos con mucha más razón, se deben maximizar y si son abundantes hay que tener cuidado de gestionarlos adecuadamente.
La Institución,dijo, realiza avances importantes para lograr ese equilibrio, en donde se cuente con los recursos necesarios para responder de manera oportuna a las necesidades de la población, pero reconoció que mientras eso se logra, se debe hacer un esfuerzo para maximizar los recursos por lo que se debe protocolozar la práctica clínica, efectuar revisiones periódicas, e incluso analizar la tecnología emergente para saber cuándo hacer uso de ella.
Al referirse a la demanda, Montero señaló que es fundamental tenerla bien cuantificada, tener datos reales y siempre al día y se deben definir tiempos máximos de espera, según la enfermedad o el procedimiento.
Finalmente se refirió también a la importancia que juega en esto la información, la cual siempre debe ser confiable a los ojos de los usuarios, eficaz y oportuna, pero sobre todo transparente, tanto que apuesta para que, en algún momento, los pacientes puedan acceder a ella y puedan observar el comportamiento de manera que puedan ir viendo cómo avanza la programación de su cita o cirugía.
Enfatizó en que para lograrlo se debe empezar a consolidar un pensamiento de red y de país y ya no pensar de forma local o por centro y esta conceptualización es la que permitiría mover los pacientes según la demanda y oferta de servicios. Es decir debería de existir la posibilidad de trasladar pacientes de un establecimiento de salud con alta demanda a otro de baja demanda; este precisamente es el enfoque que está ejecutando la CCSS en algunas zonas del país con excelentes resultados en Guanacaste y en la zona sur del país
A su juicio, el abordaje de los tiempos de espera debe realizarse desde una óptica del manejo eficiente de la gestión mediante mejoras en los sistemas de información, incorporación sistemas de clasificación en tiempos de garantía de espera, y aplicar un principio de humanidad, que es la equidad en la atención, para que la Institución pueda responder de manera más oportuna a sus pacientes.