redaccion@periodicogente.co.cr
La Dirección General de Educación Vial del MOPT, recomienda a las personas cuya licencia de conducir caduca entre los meses de diciembre y enero, que manera que aprovechen la facilidad que les otorga la Ley de renovar el documento tres meses antes de su vencimiento y lo hagan este mes.
Hugo Jiménez, Director de Educación Vial comentó que durante el mes de diciembre por el aumento en las actividades sociales, compras y vacaciones de fin de año, es probable que los usuarios no tengan pendiente trámites como este y en enero la experiencia de años anteriores dicta que se duplican y hasta triplican las filas de ciudadanos impacientes por concretar este u otros trámites, de ahí el llamado para que aprovechen el mes de noviembre y adelanten este trámite.
“Actualmente, concretar la renovación de la licencia, en cualquiera de nuestras sedes no demora más de 20 minutos, por eso instamos a las personas a revisar su licencia y si vence en diciembre próximo o en enero del otro año, no esperen el último momento y lo hagan desde ya ” recalcó Jiménez.
Según datos de Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI, unas 56.445 licencias caducarán entre diciembre y enero próximo. Los usuarios pueden renovarla en cualquiera de las 13 sedes con que cuenta Educación Vial, sin cita previa, de lunes a viernes, de 7:00 am y las 3:00 pm.Con los requisitos correspondientes completos el nuevo documento se entrega de inmediato.
Asimismo, el trámite se puede concretar en 39 oficinas del Banco de Costa Rica, con cita previa llamando al número 800-BCRCITA (800-2272482), donde debe cancelar un monto adicional por comisión bancaria.
Los requisitos para este trámite son: cancelar el pago por concepto de renovación de licencia (monto varía de acuerdo a las infracciones recibidas, máximo a pagar ₡10.000) puede realizarse vía web desde el sitio https://pagos.csv.go.cr/comercio/ o bien en entidades como el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Davivienda, entre otros. Debe presentar el dictamen médico vigente (tiene 6 meses de validez a partir del día que el doctor lo emite) y un documento de identificación al día y en buen estado.